La crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual de 129.000 millones de dólares
En el Informe se advierte de que la crisis afectará
a generaciones de niños si no se da un gran impulso a la enseñanza
En
el undécimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el
Mundo se revela que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual
para los gobiernos de 129.000 millones de dólares estadounidenses. Un 10% del
gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad
que no garantiza que los niños aprendan. Esta situación se traduce en que, en
los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración
completa. Una de las conclusiones del Informe es que los buenos docentes son
la clave para lograr una mejora y se insta a los gobiernos a que destinen a
los mejores profesionales a la enseñanza de aquellos que más los necesitan.
En
el Informe de este año, titulado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad
para todos”, se advierte de que, si no se atrae y se forma adecuadamente a un
número suficiente de docentes, la crisis del aprendizaje se prolongará
durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos. También se
señala que, por ejemplo, en muchos países del África Subsahariana, entre los
niños más pobres, solo uno de cada cinco ha adquirido los conocimientos
básicos en lectura y matemáticas cuando terminan la enseñanza primaria.
La
educación de mala calidad está dejando un legado de analfabetismo mucho más
extendido de lo que hasta ahora se creía. En los países pobres, alrededor de
175 millones de jóvenes (una cifra que equivale aproximadamente a una cuarta
parte de la población juvenil) no pueden leer una oración completa o una parte
de ella, una situación en la que se encuentra una tercera parte de las
mujeres jóvenes del Asia Meridional y Occidental. Con respecto a las
tendencias actuales, en las proyecciones del Informe se prevé que, en los
países en desarrollo, no se conseguirá hasta 2072 que todas las jóvenes más
pobres sepan leer y escribir, y que posiblemente tampoco se logrará hasta el
próximo siglo que la totalidad de las niñas de las familias más pobres del
África Subsahariana terminen el primer ciclo de la enseñanza secundaria.
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