lunedì 24 febbraio 2014

EDUCAR HOY Y MAÑANA - EDUCATING TODAY AND TOMORROW - EDUQUER AUJOURD'HUI ET DEMAIN - OPLEIDEN VANDAAG EN MORGEN

EDUCAR HOY Y MAÑANA 

 Una pasión que se renueva.


Estamos en vísperas de dos aniversarios importantes en el camino de la Iglesia: en el año 2015 marca el 50 aniversario de la Declaración Conciliar sobre la educación cristiana "Gravissimum educationis" y el 25 aniversario de la Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae" sobre la Universidad Católica. Somos recurrentes al hacer memoria y estimular la reflexión sobre los temas educativos generales que hoy atraviesa todo el mundo. Desde hace años se habla de "emergencia educativa", en referencia a "la dificultad de establecer los informes educativos que, para ser auténticos, deben transmitir a las nuevas generaciones los valores y principios de vida, no sólo para ayudar a las personas a crecer y madurar, sino también para construir el bien común"[1].
La Congregación para la Educación Católica ha constituido un grupo de trabajo, al cual han participado los principales expertos en problemáticas educativos y sociales a nivel internacional, para la preparación de un "instrumentum laboris" que acompañará a la iglesia local y las instituciones educativas católicas en los próximos años, y que involucra no solo a todos los educadores católicos. Este documento fue discutido por la Congregación y se presentó hace unos días, en un Forum al que asistieron los miembros de la Congregación y diversos expertos en temas educativos. Incluso la UMEC (Unión Mundial de Educadores Católicos) fue invitada a participar en el Forum y a aportar su contribución, comprometiéndose a compartir el camino de reflexión.
El Forum, expertamente organizado por el Cardenal Prefecto, S. E. el Cardenal Grocholewski, el Secretario de la Congregación , S. E. Monseñor Zani y sus colaboradores, coordinado por el prof. Zamagni, ha querido ser el motivo de la presentación del documento, de debatirlo, de estimularlo para "fortalecer la conciencia de la misión educativa de ser un signo de esperanza en el mundo" (Mons. Zani ) . La conciencia de que requiere una comprensión y visión de este proyecto. De hecho, "hay que ofrecer el testimonio de una Iglesia fiel a Cristo, animada por el deseo de servir a nuestros hermanos y listo para reunirse con valentía profética a las expectativas y necesidades espirituales de los hombres y mujeres de nuestro tiempo"[2].
La participación de expertos de diversas partes del mundo, así como poner de relieve la importancia de la educación de hoy y para identificar estrategias educativas apropiadas para "hacer de la educación" en diversos contextos, derrotando a los "enemigos de la educación" (el escepticismo, el individualismo, el relativismo), ha evidenciado los tres aspectos que deben caracterizar a la educación católica: la identidad, la integralidad y la interculturalidad. Con respecto a este último aspecto, se ha referido el reciente documento de la Congregación sobre "Educación para el Diálogo Intercultural"[3], lanzado en diciembre pasado.
Varios son los desafíos que enfrenta la escuela hoy, especialmente en las escuelas y universidades católicas que, por su especificidad, están llamados a ser los lugares de la maduración integral para todas las personas, orientada por los valores del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia. Entre los muchos desafíos, los discursos y los debates subsiguientes revelaron lo siguiente: la identidad, la comunidad escolástica, el diálogo, el aprendizaje, la educación integral, la unidad del saber, la falta de medios y recursos, la formación religiosa, la sociedad multicultural y multirreligiosa, la atención a los débiles y los marginados.
Frente a estos retos ha sido llevada la necesidad de tener una formación adecuada y continua de los líderes escolásticos y de los docentes, así como una relación provechosa con las familias, con las instituciones locales, con la comunidad eclesial, con las asociaciones profesionales y con el mundo del voluntariado. El mismo Sumo Pontífice, en su discurso a los miembros de la Congregación, se refirió a tres aspectos: el valor del diálogo en la educación, la preparación calificada de los formadores,  y la responsabilidad de las instituciones educativas[4]
Es fue enfatizado el peligro para las escuelas y para los que trabajan allí de dejarse seducir por la lógica comercial, individualista, el "éxito", así como para colocar una atención prioritaria a los contenidos y no el por qué de la enseñanza: toda acción educativa debe tener sentido y dar sentido.
Se han indicado algunas pistas ineludibles de proyectos educativos: el papel central del alumno, la educación para la ciudadanía activa, la educación como construcción de fraternidad y de libertad, la formación integral de la persona, el valor de la educación religiosa, la atención a las diversas formas de desventajas y marginación. Clara ha estado la referencia a la pedagogía del Evangelio (bienvenida, acompañar, tomar el camino juntos, discernir, interpretar, orientar, testimoniar). A los educadores católicos se les pide una fe viva y un alto nivel de competencia, la capacidad de dar testimonio del valor de la comunidad y la continua construcción de la investigación y los contextos educativos. "Una de las principales responsabilidades del maestro - afirma el “Instrumentum laboris” - es llevar a la generación más joven a los conocimientos y a la comprensión de los logros del conocimiento y sus aplicaciones. El compromiso de saber y de la investigación no debe, sin embargo, separada de la ética y lo trascendente .... La ciencia y la ética, la ciencia y la trascendencia no son mutuamente excluyentes, sino que se combinan para una mayor y mejor comprensión del hombre de la realidad del mundo".
En el debate no se ha omitido la inmensidad de los desafíos para las escuelas y las universidades, y para los que trabajan allí. Así se recordaron las palabras del Papa Francisco que le animaron a renovar su pasión por la educación: "No se desanime por las dificultades que presenta el reto educativo! Educar no es una profesión, sino una actitud, una forma de ser. Para educar hay que salir de nosotros mismos y estar entre los jóvenes, para acompañarlos en sus etapas de crecimiento y ponerse a su lado. Ellos donan esperanza y optimismo para el camino en el mundo. Enseñan a ver la belleza y la bondad de la creación y del hombre, que siempre conserva la huella del Creador. Pero, sobre todo, dar testimonio con sus vidas de aquello que comunican"[5]
                                                                                                                                                               
                                                                                                                                           Giovanni Perrone
Traducción al español de Héctor Rigaldo



[1] “Educare oggi e domani. Una passione che si rinnova” - Instrumentum laboris, 2014
[2]  Papa Francisco, Angelus – 23 febbraio 2014
[4] Papa Francisco, 13 febrero 2014
[5]Papa Francisco , 7 junio 2013
---------------------------------------------------------------------------
EN - EDUCATING TODAY AND TOMORROW 

FR - EDUQUER AUJOURD'HUI ET DEMAIN


giovedì 20 febbraio 2014

FAMILY HERITAGE OF HUMANITY

FAMILY, HERITAGE OF HUMANITY
“…. we will reflect in particular on the family, which is the fundamental cell of society. From the beginning the Creator blessed man and woman so that they might be fruitful and multiply, and so the family then is an image of the Triune God in the world. Our reflections must keep before us the beauty of the family and marriage, the greatness of this human reality which is so simple and yet so rich, consisting of joys and hopes, of struggles and sufferings, as is the whole of life. We will seek to deepen the theology of the family and discern the pastoral practices which our present situation requires. May we do so thoughtfully and without falling into “casuistry”, because this would inevitably diminish the quality of our work. Today, the family is looked down upon and mistreated. We are called to acknowledge how beautiful, true and good it is to start a family, to be a family today; and how indispensable the family is for the life of the world and for the future of humanity. We are called to make known God’s magnificent plan for the family and to help spouses joyfully experience this plan in their lives, as we accompany them amidst so many difficulties with a pastoral care that is sound, courageous and full of love” [1].


[1] Address of Pope Francis,  Extraordinary Consistory- Thursday, 20 February 2014

LA FAMILIA, RIQUEZA PARA EL HOMBRE,   PARA LA SOCIEDAD, 
PARA EL MUNDO

El 15 de mayo 2014 vamos a celebrar el vigésimo aniversario de la declaración de la ONU del Año Internacional de la Familia . En esta ocasión, el Centro Católico Internacional de Cooperación con la UNESCO (CICC ) está organizando una reunión en París sobre el tema "La Familia: célula básica del patrimonio mundial de la sociedad". La Iglesia siempre ha prestado atención a la familia y su valor. Se considera a la familia "bien común", "pequeña iglesia", lugar primordial y privilegiado para la formación integral de cada persona para vivir un progreso verdaderamente humano, social y spiritual,  y también por el apoyo de la fuerza más débil. En octubre próximo se celebrará el Sínodo sobre la familia, querido por el Papa, preparado por una investigación global y un Consistorio. “ ...  reflexionaremos de modo particular sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad humana. El Creador ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la tierra; así, la familia representa en el mundo como un reflejo de Dios, Uno y Trino. Nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida. Trataremos de profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral que debemos emprender en las condiciones actuales ...” [1]
El tema de la relación entre la familia y la Iglesia no es sólo europeo sino a nivel mundial. Todos sabemos que los problemas relativos a la familia hoy, constitución y organización, diferentes puntos de vista, los riesgos que enfrenta.
Papa Francisco a menudo habla sobre el valor de la familia e invita a cada familia para experimentar plenamente el amor de Dios y el testimonio en la sociedad.
En las escuelas conocemos bien la necesidad de compartir con las familias la responsabilidad de la educación y la ayuda a las familias a de ser el lugar privilegiado para la educación de niños y jóvenes.
El UMEC invita a todas las asociaciones miembro, las escuelas y los profesores a reflexionar sobre el tema de la familia y de la organización, preferiblemente el 15 de mayo, una jornada dedicada a la familia. Nos envidiaran lo antes posible los programas y breve informe de los proyectos realizados. Debe participar visible en el sitio, participando y uniéndose su voz a aquellos que envidian recomendaciones a la ICAC y a la Secretaría General de la ONU.
                                                                                                                                                      gp
Traducción del francés de Héctor Rigaldo
 [1] Palabras del Santo Padre Francisco, Consistorio Extraordinario - Jueves 20 de febrero de 2014


LA FAMILLE,

 RICHESSE POUR L’HOMME,

 POUR LA SOCIETE’, 

POUR LE MONDE

Le 15 mai 2014 on fêtera le XXème anniversaire de la déclaration, par l’ONU, de l’Année Internationale de la Famille. A cette occasion le Centre Catholique International de Coopération avec l’UNESCO (CICC) organise à Paris une rencontre sur le thème : « La Famille: de cellule de base de la société à patrimoine mondial de l’humanité ». L’Eglise s’est toujours très intéressé à la famille et à sa valeur. Elle considère la famille « bien commun », « petite église »,  lieu fondamental et privilégié pour la formation intégrale de chaque personne et aussi pour le soutien des plus faibles, force vivante pour un vrai progrès humain, spirituel et social. En octobre prochain le Synode sur la famille aura lieu. Il est, selon la volonté du Pape, préparé par une recherche dans le monde entier et un Consistoire. «Nous réfléchirons en particulier sur la famille, qui est la cellule fondamentale de la société humaine. Depuis le début, le Créateur a placé sa bénédiction sur l’homme et sur la femme afin qu’ils soient féconds et qu’ils se multiplient sur la terre ; et ainsi la famille représente dans le monde comme le reflet de Dieu, Un et Trine. Notre réflexion se souviendra toujours de la beauté de la famille et du mariage, de la grandeur de cette réalité humaine à la fois si simple et si riche, faite de joies et d’espérances, de peines et de souffrances, comme toute la vie »[1]
Le thème du rapport entre la famille et l’Eglise n’est pas seulement européen, mais c’est une affaire du monde entier. Aujourd’hui, nous connaissons les problèmes  concernant la famille, sa constitution et son organisation, les différents points de vue, les risques qu’elle rencontre.
Le Pape François parle souvent de la valeur de la famille et invite chaque famille à vivre pleinement l'amour de Dieu et à témoigner de la Foi dans la société.
Dans les écoles on connait bien la nécessité de partager la responsabilité éducative avec les familles et d’aider les familles  à être le lieu privilégié pour la formation des enfants et des jeunes.
L’UMEC invite toutes les associations adhérentes, les écoles et les enseignants à réfléchir sur le thème de la famille et à organiser, préférablement le 15 mai, une journée dédié à la famille. Envoyez-nous, le plus tôt possible les programmes et, après le 15 mai, un bref rapport des projets réalisés. Il faut participer de façon visible sur  place ; il faut participer en joignant vos voix à celles du CCIC-UNESCO qui enverra ses recommandations au Secrétariat General de l’ONU.
gp

[1] Pape François. Discours au Cardinaux.  Consistoire, jeudi 20 février 2014



sabato 1 febbraio 2014

FRANCE: NOUVEAUX RYTMES SCOLAIRES

Pour tous les écoliers, se lever tous les jours de la semaine à la même heure et avoir des journées d’enseignement allégées est fondamental. C’est ce que permet la réforme. Pour les élèves de maternelle, le respect des rythmes biologiques est essentiel, afin de faciliter les premiers apprentissages. Certaines spécificités de la maternelle doivent toutefois être prises en compte. C’est pourquoi, sur la base des meilleures pratiques identifiées dans les différentes écoles qui ont adopté les nouveaux rythmes à la rentrée 2013, le ministère de l’éducation nationale recommande de porter une attention particulière sur quatre points.

Afin de nourrir la réflexion sur les rythmes scolaires, le Sgec, la Fnogec et l'Ugsel mettent des ressources à votre disposition: 
Téléchargez les fiches pratiques du SGEC
Téléchargez les fiches pratiques de la FNOGEC
Téléchargez les fiches pratiques de l'UGSE
L