lunedì 9 novembre 2015

EDUCACION INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO - COOPERATIVE LEARNING -INCLUSIVE EDUCATION

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y
APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA
PROPUESTA PEDAGÓGICA
PARA EDUCACIÓN
INFANTIL

RESUMEN
En el  trabajo se muestra cómo por medio del Aprendizaje Cooperativo (como base de la metodología y organización de aula) es factible que todo el alumnado aprenda en el mismo contexto, con su esfuerzo individual y a través del trabajo en grupo. En primer lugar se realiza un recorrido bibliográfico sobre la Educación Inclusiva y el Aprendizaje Cooperativo, destacando sus principales características y su relación con la aplicación práctica en el aula. Se analiza también el Trabajo por Proyectos Cooperativos, como técnica idónea para aplicar el Aprendizaje Cooperativo en el aula de Educación Infantil. En segundo lugar, se ha elaborado una propuesta práctica dirigida a esta etapa, desde dónde se ofrecen diferentes pautas de actuación para aquellos docentes que deseen introducir el
Aprendizaje Cooperativo en sus aulas y con el fin de compensar la teoría con la práctica.
Por último, se extraen una serie de reflexiones finales sobre el proceso.


SUMMARY
By means of Cooperative Learning (as basis of the methodology and classroom organization) is feasible for all the student body to learn in the same context, with their individual effort and through group work, in which all the members cooperate and help each other to reach the common objective, progressing to the maximum of their possibilities. Firstly, a bibliographic tour about Inclusive Education and Cooperative Learning highlights their main characteristics and relationship with practical application in the classroom. Cooperative-Project based Working is also analyzed, being the technique selected as the most fitting to apply Cooperative Learning in the Early Childhood Education classroom. Secondly, a practical proposal specifically directed to this stage has
been elaborated, from which guidelines of intervention for teachers who are wishing to introduce Cooperative Learning in their classrooms are offered, in order to compensate theory with practice. To conclude, a series of final considerations about the process are
extracted.


EDUCACION INCLUSIVA Y APRENDISAJE COOPERATIVO



Nessun commento:

Posta un commento