En 20 años más, cuando los niños que nacieron durante este año hayan
completado su educación formal, el mundo será radicalmente distinto al
que conocemos en la actualidad. Esto nos enfrenta como sociedad a la siguiente
pregunta: ¿estamos preparando adecuadamente a nuestros niños y
jóvenes para afrontar desafíos futuros aún desconocidos? La Educación
debe dar un giro radical desde la memorización de contenidos hacia el desarrollo
de las Habilidades para el siglo XXI y una profunda atención sobre
cómo aprendemos. Educación en cuatro dimensiones es, precisamente,
una invitación a reflexinar, repensar y hacer realidad una educación del
siglo XXI desde el currículum. Esperamos que su traducción al español,
realizada por Fundación Chile, y su lectura pueda alimentar la reflexión en
torno a este tema a todo nivel: en la escuela, en la política pública y, por qué
no, también en los hogares y las conversaciones cotidianas.
Ana María Raad,
gerente Centro de Innovación en Educación,
Fundación Chile
Educación en cuatro dimensiones viene a apoyar a las instituciones y a los
ministerios que estamos impulsando procesos de reflexión y diálogo en torno al
currículum nacional, de modo de promover su calidad y pertinencia para preparar
a nuestros y nuestras estudiantes con las herramientas –conocimientos, habilidades,
actitudes y metaaprendizajes- requeridas para su desarrollo integral
y realización en el siglo XXI. Como Ministerio de Educación nos es altamente
gratificante apoyar iniciativas como esta, que enriquecen la reflexión y promueven
la mejora de las definiciones curriculares en torno a qué deben aprender
nuestros estudiantes para el siglo XXI.
Alejandra Arratia M.,
coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación.
Ministerio de Educación de Chile.
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