martedì 17 ottobre 2017

FAO: Pope Francis urges action on climate change and conflict to address migration - " Introducir en el lenguaje de la cooperación internacional la categoría del amor"

Pope Francis called for governments around the world to collaborate to make migration a safer and voluntary choice, arguing that assuring food security for all requires tackling climate change and ending conflicts. He made the call at the global ceremony to mark World Food Day, held at the UN Food and Agriculture Organization (FAO) headquarters. This year's theme focuses on addressing migration through investing in food security and rural development. "It is clear that wars and climatic change are a cause of hunger, so let's not present it as if hunger is an incurable disease," the pontiff said during his key note address.  He called for a total commitment to gradual and systematic disarmament, and urged a change to lifestyles, the use of resources and the production and consumption of food to protect the planet. In reference to the development of the Global Compact on Safe, Regular and Orderly Migration - the first agreement of its kind negotiated by governments under the auspices of the UN - he said, "Managing human mobility requires a coordinated, systematic intergovernmental action in line with existing international norms, and full of love and intelligence".  "What is at stake is the credibility of the whole international system," he added.  He also said it was unfortunate that "some" countries are moving away from the Paris Agreement on climate change. ......
                                 http://www.fao.org/news/story/en/item/1043699/icode/

 

Papa Francisco" ...   me hago a mí mismo, y también a vosotros, una pregunta: ¿Sería exagerado introducir en el lenguaje de la cooperación internacional la categoría del amor, conjugada como gratuidad, igualdad de trato, solidaridad, cultura del don, fraternidad, misericordia? Estas palabras expresan, efectivamente, el contenido práctico del término «humanitario», tan usado en la actividad internacional. Amar a los hermanos, tomando la iniciativa, sin esperar a ser correspondidos, es el principio evangélico que encuentra también expresión en muchas culturas y religiones, convirtiéndose en principio de humanidad en el lenguaje de las relaciones internacionales. Es menester que la diplomacia y las instituciones multilaterales alimenten y organicen esta capacidad de amar, porque es la vía maestra que garantiza, no sólo la seguridad alimentaria, sino la seguridad humana en su aspecto global. No podemos actuar sólo si los demás lo hacen, ni limitarnos a tener piedad, porque la piedad se limita a las ayudas de emergencia, mientras que el amor inspira la justicia y es esencial para llevar a cabo un orden social justo entre realidades distintas que aspiran al encuentro recíproco. Amar significa contribuir a que cada país aumente la producción y llegue a una autosuficiencia alimentaria. Amar se traduce en pensar en nuevos modelos de desarrollo y de consumo, y en adoptar políticas que no empeoren la situación de las poblaciones menos avanzadas o su dependencia externa. Amar significa no seguir dividiendo a la familia humana entre los que gozan de lo superfluo y los que carecen de lo necesario.... "
"....... mi pongo – e vi pongo – questa domanda: è troppo pensare di introdurre nel linguaggio della cooperazione internazionale la categoria dell’amore, declinata come gratuità, parità nel trattare, solidarietà, cultura del dono, fraternità, misericordia? In effetti, queste parole esprimono il contenuto pratico del termine “umanitario”, tanto in uso nell’attività internazionale. Amare i fratelli e farlo per primi, senza attendere di essere corrisposto: è questo un principio evangelico che trova riscontro in tante culture e religioni e diventa principio di umanità nel linguaggio delle relazioni internazionali. E’ auspicabile che la diplomazia e le Istituzioni multilaterali alimentino e organizzino questa capacità di amare, perché è la via maestra che garantisce non solo la sicurezza alimentare, ma la sicurezza umana nella sua globalità. Non possiamo operare solo se lo fanno gli altri, né limitarci ad avere pietà, perché la pietà si ferma agli aiuti di emergenza, mentre l’amore ispira la giustizia ed è essenziale per realizzare un giusto ordine sociale tra realtà diverse che vogliono correre il rischio dell’incontro reciproco. Amare vuol dire contribuire affinché ogni Paese aumenti la produzione e giunga all’autosufficienza alimentare. Amare si traduce nel pensare nuovi modelli di sviluppo e di consumo, e nell’adottare politiche che non aggravino la situazione delle popolazioni meno avanzate o la loro dipendenza esterna. Amare significa non .continuare a dividere la famiglia umana tra chi ha il superfluo e chi manca del necessario. ..... "

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