Con
esta información se construirá un mapa regional colaborativo y abierto sobre
estas experiencias que permitirá la investigación, la creación de redes y el
aprendizaje horizontal entre quienes realicen este tipo de acciones en este
tema, iniciativas que pueden servir de referencia e inspiración para diseñar o
mejorar estrategias que favorezcan una formación integral en jóvenes y personas
adultas.
Este llamado, liderado por la UNESCO, se realiza en alianza con
la Fundación Súmate del Hogar
de Cristo (Chile), entidad que trabaja para garantizar el derecho a finalizar la
educación escolar y proyectar la educación continua de niñas, niños y jóvenes
que viven en situación de pobreza y exclusión.
¿Por
qué un mapa en línea de prácticas significativas en educación
socioemocional?
Porque
ha estado creciendo la demanda por más y mejor información y porque este tipo de
prácticas son escasas o no existe descripción habilitante para comprenderlas y
aprender de ellas. También, porque al crear un mapa abierto, es posible
intercambiar experiencias y generar redes para mejorar el quehacer educativo y
aprender de otros y con otros.
“Si
bien muchas instituciones educativas están realizando estrategias formativas en
este campo, disponer de nuevas prácticas e interactuar con sus protagonistas
permite la apertura a nuevas aproximaciones y construir colaborativamente
conocimientos. Al recopilar estas prácticas, la OREALC/UNESCO Santiago podrá
analizarlas e identificar tendencias y singularidades que favorezcan la
promoción de orientaciones para su abordaje en distintos contextos”, señala
Cecilia Barbieri, especialista senior de Educación de la Oficina Regional
de Educación para América Latina y el Caribe.
***** La
convocatoria de recopilación está abierta para todos los países de América
Latina y el Caribe y cerrará el 29 de marzo de 2019.
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