sabato 27 marzo 2021

UNICEF AMERICA LATINA Y EL CARIBE - ESTUDIANTES AUSENTES DE LAS AULAS - es - en

114 millones de estudiantes ausentes de las aulas 

de América Latina y el Caribe

El mayor número de niños fuera del aula en el mundo


 El cierre total o parcial de las escuelas en América Latina y el Caribe deja actualmente a unos 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial, según las últimas estimaciones de UNICEF.

Un año después del comienzo de la pandemia, América Latina y el Caribe sigue siendo la región del mundo con el mayor número de estudiantes que aún no asiste a las aulas. Los niños y niñas de esta región han perdido en promedio 158 días de clases presenciales.

A la fecha, sólo 7 países de América Latina y el Caribe han abierto completamente sus escuelas. En 12 países y territorios las escuelas permanecen completamente cerradas y en el resto de la región están parcialmente cerradas.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para garantizar la continuidad de la educación a distancia a través de plataformas virtuales, radio y televisión, las interrupciones escolares han tenido un impacto negativo en los logros de aprendizaje, en términos de protección, salud física y mental y en las perspectivas socioeconómicas de los estudiantes en el futuro.

“En ningún otro lugar del mundo hay tantos niños están sin educación presencial”, dijo Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Esta es la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna. Muchos niños y niñas ya han perdido un año de escolarización presencial; ahora empezaron a perder otro año más. Cada día adicional sin clases presenciales pone a los niños y niñas más vulnerables en riesgo de abandonar la escuela para siempre”.

Cuanto más tiempo permanezcan los niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela, es menos probable que regresen. Se estima que más de 3 millones de estudiantes en la región podrían abandonar definitivamente sus estudios a causa de la pandemia.

En una región donde antes de la COVID-19 muchos estudiantes de primaria y secundaria no alcanzaban los niveles básicos de competencias en matemáticas, lectura y escritura, el impacto de las interrupciones escolares en el rendimiento de aprendizaje será severo y duradero.

Según un informe reciente del Banco Mundial, es posible que el 71 por ciento de los estudiantes de educación secundaria inferior, en América Latina y el Caribe, no sean capaces de entender un texto de extensión moderada. Antes de la pandemia, la cifra era del 55 por ciento. Ese porcentaje podría aumentar al 77 por ciento si las escuelas permanecen cerradas durante tres meses más.

En medio del cierre de las escuelas, UNICEF ha apoyado a unos 45 millones de estudiantes en 24 países de la región en la provisión de programas a distancia; además, 9 millones de niños, niñas, padres, madres y cuidadores primarios han recibido apoyo en salud mental y psicosocial en la comunidad.

“Los programas de educación a distancia deben continuar y ampliarse para llegar a más y más niños y niñas, pero nunca sustituirán la escolarización presencial en el aula con un maestro, especialmente para los estudiantes más vulnerables. No estamos pidiendo que todas las escuelas vuelvan a abrir en todas partes al mismo tiempo; estamos pidiendo que las escuelas sean las primeras en abrir y las últimas en cerrar. Varios países de América Latina y el Caribe han logrado grandes avances en priorizar una reapertura escolar urgente y gradual; ahora es el momento de que otros sigan el mismo camino en toda la región”, agregó Jean Gough.

UNICEF reconoce los esfuerzos realizados por los gobiernos y las autoridades educativas de la región que trabajan junto con aliados y contrapartes para continuar mitigando los riesgos inherentes a la interrupción de la educación y su impacto en los niños, niñas y adolescentes.

La semana pasada, los Ministros de Educación de todos los países de Centro América* y República Dominicana se comprometieron a priorizar la reapertura urgente y paulatina de las escuelas. UNICEF elogia esta decisión pionera que ahora debe implementarse con un sentido de urgencia y hace un llamado a las autoridades educativas de otras partes de América Latina y el Caribe para que avancen en la misma dirección.

Ante la urgente necesidad de generar consciencia sobre la importancia de la reapertura y el impacto que tiene en los niños y niñas de la región, UNICEF lanza su campaña #LasEscuelasPrimero que refleja el estado de las aulas en la región, millones de sillas vacías a la espera de que los estudiantes retomen clases y continúen su proceso de aprendizaje.

 https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/las-escuelas-de-america-latina-y-el-caribe-tienen-114-millones-de-estudiantes-ausentes


 Millions of children out of school in Latin America and Caribbean

UNICEF highlights the damaging impact of total or partial school closures on the education of children in the wake of the Covid-19 pandemic. The UN agency says the Latin American and Caribbean region is experiencing a crisis that has left 114 million children unable to return to in-person learning in classrooms.

 

- By Fr. Benedict Mayaki, SJ

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School closures, either total or partial, owing to the ongoing health emergency currently leave approximately 114 million students in Latin America and the Caribbean without face-to-face school, according to UNICEF.

In a statement released on Wednesday, the UN Children’s fund said that one year after the outbreak of the Covid-19 pandemic, the Caribbean and Latin America remain the region with the largest number of children missing out on in-person classes in the world.

Covid-19 and school disruptions

In spite of government efforts to ensure continuity of education through virtual platforms, and educational initiatives on radio and television, school disruptions are raising growing concerns about the impact on learning achievements, protection, mental health and the socio-economic prospects of children in the future.

According to UNICEF’s estimates, only seven countries in Latin America and the Caribbean have fully reopened their schools with the resulting effect that children in these two regions have lost 158 school days of face-to-face school on average. In twelve countries of the region, schools remain fully closed and, in the others, classrooms are partially closed.

“Nowhere else in the world so many children are currently left without face-to-face schooling,” said Jean Gough, UNICEF Regional Director for Latin America and the Caribbean. “This is the worst education crisis Latin America and the Caribbean has ever faced in its modern history.”

“Many children have already lost one year of face-to-face schooling; now they started to lose another school year. Each additional day without face-to-face schooling puts the most vulnerable children at risk of dropping out of school forever,” she warned.

Damaging impact on childrens’ education

During school closures, UNICEF has supported educational support through the provision of distance programs which have benefitted about 45 million students in 24 countries in the region. 9 million children, parents and primary caregivers have also received mental health and psychosocial support.

However, the UN Children’s Fund is concerned that the longer children remain out of school, the less likely they are to return, as an estimated 3 million children in the region are at risk of permanently dropping out because of the pandemic.

Even before the pandemic, many students did not reach basic levels of math, reading and writing skills in elementary and middle school, the statement explained. In fact, a World Bank report indicates that 71 percent of students in Latin America and the Caribbean in lower secondary education may not be able to understand a text of moderate length. Before the pandemic, the figure was 55 percent. The World Bank worries that the number could rise to 77 percent if schools are closed for three more months.

Appeal to governments

While recognizing the efforts of education authorities and governments to mitigate the risks inherent to school disruptions and its impact on children, UNICEF insists that distance learning programs should be continued and scaled-up to reach more children. However, it notes, these will never be a substitute for face-to-face learning in a classroom with a teacher, especially for the most vulnerable children.

“We are not asking for all schools to reopen everywhere at the same time; we are asking for schools to be the first to open and the last to close. Several countries in Latin America and the Caribbean have made great progress in prioritizing an urgent and gradual school reopening; now it’s time for others to follow the same path across the region,” added Jean Gough. 

UNICEF also welcomed a recent decision of the Ministers of Education from Central America and the Dominican Republic to prioritize the gradual reopening of schools, and called on other authorities in the region to make moves in the same direction.


Vatican News

 

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