UMEC-WUCT A SANTIAGO DE CHILE
POR LA CONSULTA COLECTIVA
DE LAS ONG UNESCO
DE LAS ONG UNESCO
Sintesis de Hector Rigaldo y Alicia
Morelli, delegados UMEC-WUCT
En una pequeña
síntesis daré una idea de los 4 días de trabajo intenso y productivo durante la
7ª Reunión de la Consulta Colectiva
de las ONG sobre Educación Para Todos (CCONG/EPT – CCNGO/EFO)
El Martes 20 de
mayo de 2014, por la noche, se inició con una interesante presentación y puesta
en conocimiento de los asistentes de la situación de la Educación Chilena ,
por cierto compleja y con muchas protestas de la Sociedad Civil.
Para dar fe del mismo escuchamos a un Docente de secundaria y a tres Madres de
alumnos de Escuelas Públicas Municipales Tomadas por padres y alumnos y que
fueron cerradas por el gobierno Municipal, en búsqueda que las escuelas de sus
hijos se abran nuevamente.
Luego hemos visto
un espectáculo de canciones y danzas típicas de Chile, que se completó con cada
día, ya que en las pausas café, nos sorprendía un evento de 15 minutos con
danzas y cantos de este país. Emocionante fue ver y oír a una mujer indígena,
Mapuche, que cantó en su idioma.
El día Miércoles 21
de mayo, empezamos a la 9.30hs y trabajamos hasta la 19hs donde hubo un informe
de la UNESCO
sobre la Educación
para Todos, donde aún hoy hay 57 millones de niños y adolescentes sin
escolarización, el Programa EPT (Educación Para Todos), después de 15 años, no
logró llegar a cubrir a todos provocando desigualdad y discriminación, creando
una brecha más grande entre los habitantes del mundo.
Luego se escuchó a
los delegados de cada Región, sin embargo se observo que no asistieron los
delegados de la Unión
Europea.
Se notó, en el caso
de Latinoamérica y el Caribe, que el tema con los Aborígenes o llamados también
Pueblos Originarios marcaba una grieta ya que en muchos países no se respeta la Cultura y el idioma de
estos pueblos.
La problemática de
no inversión en la Educación
pasa, básicamente, por no llegar al 6% del PBI y eso, marca grandes
diferencias. La falta de Docentes Titulados y la utilización de personas que no
terminaron la Secundaria
o Ciclo Medio, como maestros quiebra aún más la realidad.
No diferente fue el
informe de África y Asia, pero se agrava más cuando aparecen las diferencias de
género. La situación de la Mujer ,
ancestralmente la ubica en estos países
en un segundo lugar, especialmente se notó en el informe de Yemen, Egipto y
Palestina, ahí la lucha por la paridad no se ha terminado. Como así tampoco la
búsqueda de la Igualdad
de Derechos.
En este primer día
de trabajo, concluimos con que la
Educación es un Derecho Humano y la necesidad de que el
Programa EPT se extienda hasta el 2030, postura que se llevará a la reunión de
Seúl, en Corea.
El Jueves 22 de
mayo, se abrió un debate muy interesante por el tema de las Escuelas y
Universidades Privadas ya que el sistema que se lleva en la mayoría de los
países, es en detrimento de la escuela Publica, llevándose un proceso de
Privatización utilizando los dineros Públicos, así que se pidió que no se siga
con esa política y que los Estados se hagan cargo de la Educación , ya que la
proclamación de todos los Gobiernos es afirmar que la Educación es el centro
de la política del país, pero en la práctica, observamos que no es así, que no
es real.
Hemos insistido en
que los padres tienen el Derecho a la Elección del tipo de Escuela que desean para sus
hijos, sean por Razones Religiosas o por la concordancia con los Valores de las
mismas personas. Para el Ciudadano es un Derecho irrenunciable, y para los
Estados una Obligación respetar las decisiones de sus Ciudadanos, esta postura
tuvo acogida por la OIEC y por los delegados
Árabes y otras organizaciones, a pesar que el tema es difícil por una postura
muy Laical, de la mayor parte de las organizaciones civiles.
El tema que llevó
su tiempo fue el significado de la Calidad
Educativa , y como las ONG pueden colaborar con su trabajo en
las diferentes regiones de un país .
Se observo la necesidad
de revalorizar la carrera Docente, así como su retribución monetaria ya que se
nota que las condiciones laborales, en la mayoría de los países es difícil lo
cual provoca situaciones más graves en las zonas alejadas de las grandes
ciudades.
El día Viernes 23
de mayo, fue leída la
Declaración Final la cual fue votada y se realizaron cambios
a determinados puntos, por no reflejar lo expresado en los grupos de trabajo,
como así cambios por falta de conceptos y por no ser clara en su redacción que
podría llevar a interpretaciones ambiguas en su lectura.
Se eligieron dos
Delegados al Comité, siendo elegidas, la Representante de
Egipto (27 votos) y la
Representante de Bangladesh (27 votos), quedando fuera la Representante de la OIEC (6 votos) y el
Representante de Uganda (12 votos).
Faltan votar dos
Delegados al Comité más, pero esa votación se hará en forma virtual, es decir
electrónicamente durante junio, y allí nos queda la “remota” posibilidad de que
la WUCT-UMEC ,
tenga un lugar en dicho Comité. Afirmamos que es una “remota” posibilidad, por
lo laicista de la mayoría de las ONG civiles participantes.
Se realizó una
visita al MUSEO DE LA MEMORIA ,
y a una ESCUELA TOMADA por los alumnos, para conocer la situación de Chile, al
día posterior que la
Presidenta de Chile Dra. Bachelet diera su discurso ante el
Congreso y se comprometió a luchar por la Educación Pública.
El Gobierno de Chile, esta intentando comprar todas las escuelas privadas del
país, realizando una oferta de 9.600 millones de dólares por su totalidad
(información del diario El Mercurio de Santiago de Chile del día 24 de mayo
2014)
Así terminó esta
Asamblea, con excelentes propósitos ha ser llevados en septiembre a Nueva York,
y pensando en la agenda a llevar en Mayo a Seúl, en Corea.
Héctor Rigaldo y
Alicia Morelli
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