Compartimos el
siguiente documento publicado por la UNESCO: LIDERAZGO ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE.
La realidad de América Latina y el Caribe en cuanto
a las políticas de potenciación del liderazgo directivo escolar ha sido sólo
recientemente investigada (UNESCO-OREALC, 2014). La principal evidencia en el
área ha dado cuenta que las políticas dirigidas a los directores escolares en la
región aparecen como un ámbito en movimiento y en proceso de cambio.
Así,
distintos sistemas escolares han incorporado diversas medidas tendientes a
fortalecer el liderazgo de los directores, dentro de las que destacan la
precisión de las responsabilidades de los líderes educativos mediante la
incorporación de estándares de desempeño, la introducción de sistemas
profesionalizados y transparentes de selección y, más recientemente, la
instalación de sistemas de evaluación de su performance y/o de incentivos para
alcanzar determinados resultados.
Sin embargo, subsisten desafíos mayores, dentro de
los cuales uno central corresponde al ámbito de la preparación y formación de
los líderes escolares. En general, los países latinoamericanos tienden a no
contar con políticas claras y coherentemente estructuradas, que fijen los
contenidos y competencias de base a desarrollar en función de estándares de
desempeño preestablecidos, que distingan diferentes necesidades formativas en
relación a las etapas de desarrollo de los directivos, y que aseguren la
existencia de programas de calidad que logren brindar esta formación
requerida.
Buscando aportar a este desafío, este estudio se
propuso la identificación, descripción detallada y sistematización de 6
programas innovadores de formación de la región, los que puedan servir para la
diseminación de buenas prácticas y el fortalecimiento de las iniciativas de
desarrollo del liderazgo directivo escolar de América Latina y el
Caribe.
Oscar Armando Pérez Sayago - CIEC
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