6º Foro Internacional de ONG miembros
de la UNESCO
Querétaro, México, Noviembre 3
y 4 de 2016
"A partir de la promoción
de la construcción de la paz
con las ONG"
Par
Alicia y Hector Rigaldo – UMEC-WUCT
Photo: Madam Chrisine Roche con Alicia y Héctor Rigaldo, representanted de UMEC
Photo: Madam Chrisine Roche con Alicia y Héctor Rigaldo, representanted de UMEC
Con una concurrencia grande de varias ONG y alumnos de
preparatoria de escuelas del Estado de Querétaro, se desarrollo el Foro.
La presencia del Gobernador de Querétaro y autoridades del
Gabinete, expresaron la relevancia que para ellos es el trabajo para la Educación por la Paz , mas aun en un país que ha
sufrido y sufre las penurias de la lucha por erradicar la droga y los cárteles.
Dirigido por la oficina de la UNESCO en su sede de
Francia y con varias ONG llegadas de dicho país, hicieron posible un trabajo
fecundo, participativo, en donde el dialogo y el debate fueron el epicentro.
Las ONG de África contaron de su trabajo con niños y como a
través del juego van depositando los elementos para una Cultura de Paz.
Se hablo en todas las exposiciones que el camino para la Paz se logra solo con la Educación , uno de los
disertantes lo dijo a viva voz, “¡¡¡Educación, Educación, Educación!!!, de otra
forma es imposible revertir costumbres y hábitos arraigados en las poblaciones
de los diferentes continentes.
Las religiones y la política de diferentes países han
provocado barreras insalvables , especialmente en aquellas culturas donde la
religión se ha usado para provocar odios, sometimientos, aun no siendo dicha
religión en su concepto y filosofía anunciante de odios, discriminaciones, pero
se admite la intolerancia para fines políticos, no importando los daños que
producen. Aun mas la situación de la mujer en muchísimos países parece un
retroceso inadmisible en el Siglo 21.
La educación es el camino para el logro de un proceso de
Paz, y obtener la Igualdad
de Oportunidades para todos no importando, color, religión, o situación social.
En otro tramo de las exposiciones se puso de relevancia la Justicia , sin ella no es
posible la Paz. Se
dijo que se ha hablado mucho de Paz, en forma declamativa , mas bien como
definición standart, pero eso no es todo, el proceso de Paz viene desde la
misma persona, desde su fondo interior que hace que su conducta vaya en ese
sentido, sea una forma de obrar consigo y con los demás, fundamentada en los
valores de cada sociedad. Como se ve la
Paz solo se logrará con la Educación. Todas
las grandes transformaciones se han dado, poniendo en el centro la Educación , no para unos
pocos, sino que para todos.
Se hablo de que en las currículas debe aparecer la
“Educación por la Paz ”,
y algunos propusieron que sea una materia-cátedra mas para ser dictada a los
alumnos.
Habiendo muchas ONG cuyo centro es el Arte, demostraron
como a través del mismo, logran trabajar el tema de la Paz , siendo la pintura, la música
y el baile, un motor para lograr inculcar valores y la forma de resolver problemas
y conflictos. Hicimos una visita a un Centro Cultural donde, siendo un día sábado,
los niños concurren, sin ser obligatorio, a clases de pintura, música y
artesanías, totalmente gratuitos.
El tema de la gratuidad es un tema que se hablo y mucho en
el Foro por que el mismo esta relacionado con la igualdad de oportunidades. Es
el Estado que debe estar presente donde la gente necesite, de lo contrario
volvemos a ser declamativos y no ser motor para que la población logre cambios
en su vida y logros personales.
Y que rol cumplen las ONG crear y recrear esas alternativas
de labor complementando las políticas que en ese sentido se den.
Educación por la
Paz , por la
Justicia , y por los Valores, han sido el eje del Foro.
Cabe considerar que es necesario que la política en donde
radica el poder tomen medidas para que la Paz sea posible, las armas, los extremismos y
fundamentalismos solo acrecientan odios.
Además la
Educación es un bien al que no todos logran llegar. En
muchísimos países solo logran aprender a leer y escribir pocos y esos pocos son
varones, la misma no está bien vista para las mujeres, consideradas menos.
En otros países solo se alcanza a desarrollar una escuela primaria
y algo del ciclo medio, ello lleva a mayores dificultades para buenos empleos, y
la incapacidad de lograr un Proyecto de Vida, y así quedan al desamparo y
penetra la droga, trae caos, inseguridad, y muchas vidas perdidas.
Otro punto que trajo debate fue el tema de la primera
infancia. A que edad comienza, cuando y porque. Para parte del auditorio hay
que propender llegar a partir de los tres años, otros en cambio prefieren que
la escolaridad sea mas cercana a los cinco años y que la familia ayude a una
mejor instalación del niño en el mundo escolar. Quedaron inconclusas muchas
ponencias por falta de tiempo, pero seria muy bueno lograr este debate
profundo.
Por ultimo el debate acostumbrado Educación Estatal
gratuita o Educación Privada. Se han nombrado a varios países que siguen
luchando por la gratuidad en todos los niveles incluso terciario y
universitario. Ejemplo Chile, el cual quiere un sistema como el de Argentina
que es totalmente gratuito, aunque no de gran calidad.
Se hablo además, en los últimos momentos, de la Educación de las mujeres
en situación de encierro en cárceles, ya que una ONG en México esta abocada a
este tema, haciendo la preparación de estas mujeres para su vida cuando salgan
de su encierro. La Educación
es el camino y una luz de esperanza para estas mujeres.
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