Comunicado
de prensa de la UNESCO No.2020 45
Proyectos de
Brasil y España recibirán el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la
utilización de la IA en la educación
París, 14 de
mayo— El Programa de Habilidades de Escritura Letrus de
Brasil y la herramienta de Detección de dislexia
distendida Dytective de España son
los dos ganadores del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Khalifa
2019 para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la educación. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 25.000
dólares en una ceremonia cuya fecha se establecerá en las próximas
semanas.
El tema de la edición de 2019 del Premio
es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar en la educación, la
enseñanza y el aprendizaje. A través de este tema, la UNESCO pretende promover
aplicaciones eficaces y éticas de la IA en la educación que estén disponibles
universalmente.
El Programa de Habilidades de
Escritura Letrus, desarrollado por la compañía Letrus de Brasil, es
un programa impulsado por la IA para la retroalimentación automatizada de la
escritura de los estudiantes. Letrus tiene como objetivo reducir el
analfabetismo funcional en la lengua portuguesa, mejorando las oportunidades de
práctica para los estudiantes y profesores de secundaria. El programa apoya las
aptitudes de escritura de los estudiantes mediante la retroalimentación híbrida
de la IA y las personas. Los estudiantes reciben los comentarios inmediatos del
software que puede identificar patrones de escritura, así como una
retroalimentación más detallada que proviene de las correcciones humanas. Desde
2017, más de 65.000 estudiantes han utilizado el programa en los 26 estados de
Brasil.
Dytective (detective), desarrollado
por la empresa Change Dyslexia de España, es una herramienta diseñada para
detectar la dislexia en español en aproximadamente 15 minutos. También
proporciona ejercicios basados en el juego para ayudar a los estudiantes con
dislexia a superar las dificultades de escritura y lectura. La aplicación
presenta una combinación de pruebas en línea y aplicaciones de aprendizaje
automático predictivo asociadas. Hasta la fecha, más de 270.000 niños de 43
países diferentes se han beneficiado de un pre-diagnóstico gratuito de la
dislexia. La compañía también concede subvenciones a las familias desfavorecidas
con niños que requieren educación correctiva para la dislexia.
Los dos ganadores fueron elegidos entre
113 candidaturas presentadas por los gobiernos de los Estados Miembros de la
UNESCO y las organizaciones asociadas a esta, por recomendación de un Jurado Internacional de expertos en
educación.
Creado en 2005 y apoyado por el Reino de
Bahrein, el Premio recompensa anualmente a las personas y organizaciones que
hacen un uso innovador de las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza, el
aprendizaje y el rendimiento general de la educación. El Premio otorga a cada
galardonado un reconocimiento internacional, un diploma y un premio en metálico
de 25.000 dólares.
Con motivo de la ceremonia de entrega de
premios cuya fecha aún no se ha determinado, se llevará a cabo un seminario de
Galardonados con las presentaciones de los proyectos ganadores.
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Contacto con los Medios:
Clare O’Hagan, Servicio de Prensa de la UNESCO,
c.o-hagan@unesco.org, +33(0)145681729
Para
obtener más información, consulte: https://on.unesco.org/aboutictprize
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