lunedì 16 marzo 2020

ESPANA - EL CORONAVIRUS Y LA FAMILIA


¿Cómo podemos afrontar el Coronavirus educativamente en familia? 


Estamos asistiendo a una coyuntura histórica y social singular con la crisis del CORONAVIRUS. El cierre de las escuelas e institutos en España nos ha puesto en una situación inesperada. Desde la UP somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos como sociedad global y de las dificultades que puede suponer para todos y, en especial, las consecuencias para los más frágiles (mayores y personas con bajas defensas).
NO PRETENDO ALARMAR más de lo que ya lo hacen los medios de comunicación sino de aprovechar esta crisis para aprender como personas y para enseñar a nuestros hijos con la ESPERANZA de que podremos superar esta pandemia si actuamos con prevención y con sentido de comunidad.
Cuando en la UP hablábamos de SOCIEDAD VUCA nos referíamos a esto que estamos viendo. Una sociedad VUCA según los expertos que acuñaron el concepto quiere decir: V: Volátil, U: Incierta, C: Cambiante, y A: Ambigua… Precisamente porque así será la sociedad en la que vivirán nuestros hijos, necesitamos formarlos con más fortalezas: seguridad en sí mismos, resistentes, razonables, empíricos, colaboradores y pro-activos, capaces de trabajar en equipo y mantener una gran personalidad… porque su mundo será mucho más complejo que el nuestro.
¿Qué podemos hacer nosotros ahora?
  • Mantener la esperanza en que la Ciencia puede encontrar las vacunas adecuadas y pedir que se coopere globalmente para lograrlo.
  • Hablar con ellos con sencillez y confianza.
  •  Reducir la angustia y los miedos en los niños para darle la ilusión y la esperanza que se necesita a esa edad.
  • Explicarles muy bien la importancia de la higiene y de la prevención.
  • Encontrar recursos para que aprendan en casa y gestionen mejor su tiempo.
Pero no quiero adelantarme a vuestras PROPUESTAS que serán enriquecedoras a todos los niveles.
Contadnos cómo lo vivís en vuestra familia y qué consejos y sugerencias podéis dar a la TRIBU.

Nessun commento:

Posta un commento