Especialistas sobre saberes indígenas entregaron recomendaciones acerca de educación intercultural a ministros de América Latina y el Caribe
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina, se enmarcan en el trabajo de la UNESCO sobre interculturalidad. Sus puntos tienen un enfoque integral y de derechos humanos y se vinculan con los propósitos globales de la Agenda 2030. La intención de estas recomendaciones es orientar las acciones de aquí al 2030 en materia de educación e interculturalidad.
Una propuesta de expertos en materia de educación en temas indígenas, en la que también intervinieron líderes y representantes ministeriales de
México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá y
Argentina, fue presentada el 26 de julio en Cochabamba a los ministros
de Educación de América Latina y el Caribe, en el contexto de la II
Reunión Regional Ministerial realizada en dicha ciudad boliviana.
Las recomendaciones se centran en el respeto y
valorización de los conocimientos indígenas en educación; en su
incorporación como premisa de interculturalidad en las políticas
estatales en todos los niveles de la educación; en los avances en
equidad de género e inclusión del conocimiento indígena; y en el
fortalecimiento del compromiso de los Estados con la promoción de
políticas de revitalización y fomento de las lenguas indígenas.
Los puntos de la propuesta
Las recomendaciones son resultado de la discusión
suscitada en el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en
América Latina, realizado el 24 de julio de 2018 en Cochabamba. En su
inauguración, Roberto Aguilar, ministro de educación del Estado Plurinacional de Bolivia
y anfitrión del encuentro, recalcó la importancia de estos temas en la
región: “Nosotros como países de América Latina y el Caribe tenemos como
uno de nuestros fundamentales objetivos revalorizar, recuperar,
fortalecer y proyectar en el tiempo aquello que constituye lo originario
dentro del marco de nuestra existencia como pueblos y Estados y se
proyecta como parte de un derecho de los pueblos y naciones indígenas”.
En la presentación dirigida a las ministras y ministros sobre las conclusiones del taller, se detallaron los siguientes puntos:
Respeto y valorización de los conocimientos indígenas en educación: Recuperar
y revalorizar los conocimientos indígenas desde una perspectiva de
complementariedad en sociedades pluriculturales e interculturales;
incorporar y expandir el conocimiento indígena en diversas áreas,
promover políticas de investigación, documentación y profundización de
los conocimientos indígenas a través de metodologías y prácticas
comunitarias propias de los pueblos y desde sus lenguas.
Incorporación de los conocimientos indígenas como
premisa de la interculturalidad y política de Estado en todos los
niveles de la educación: Asegurar la participación vinculante y
protagónica de los pueblos indígenas en la definición de políticas e
implementación de la educación inter, intra y plurilingüe; avanzar en el
área de formación docente, reconociendo a los maestros como sujetos
centrales y con participación de los padres y madres de familia en
educación intercultural, bilingüe, intracultural y plurilingüe,
asegurando procesos de formación pertinentes y relevantes, certificando
su trabajo y dignificando sus salarios; y promover el desarrollo de
currículos autónomos, regionalizados y acorde a las realidades
socioculturales originarias.
Avanzar en equidad de género e inclusión del conocimiento indígena: Fomentar
el debate e investigación desde la cosmovisión de los pueblos y mujeres
indígenas sobre la situación de desigualdad de género, sexualidad y
diversidad sexual; garantizar mecanismos institucionales de
reconocimiento, certificación, derechos de autoría y propiedad
intelectual para los saberes y conocimientos adquiridos e investigados
por mujeres indígenas; asegurar el acceso a una educación de calidad en
todos los niveles y promover la participación de mujeres indígenas en
cargos de jefatura y decisión política; y promover mecanismos de
presentación contra cualquier tipo de discriminación y violencia hacia
las niñas y mujeres indígenas.
Fortalecer el compromiso de los Estados con la promoción de políticas de revitalización y fomento de las lenguas indígenas: Crear
y robustecer instituciones dedicadas a la investigación y promoción de
las lenguas indígenas; implementar políticas lingüísticas desde las
comunidades que permitan monitorear avances en los procesos de enseñanza
y formación de profesores de lenguas indígenas; promover el uso de las
lenguas indígenas como un derecho en todas las instituciones y servicios
públicos y privados; avanzar jurídicamente en políticas de difusión y
valoración de las lenguas indígenas y del plurilingüismo en los medios
de comunicación y las redes sociales (TIC); promover la generación y
financiamiento de materiales y libros en lenguas indígenas; desarrollar
junto a organizaciones indígenas de América Latina un marco común de
referencia para la enseñanza de lenguas indígenas, atendiendo a las
realidades locales; e impulsar una red de conocimiento indígena regional
que lidere las acciones que se realicen en el marco del Año
Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.
El documento recalca que la agenda educativa 2030 es
también un llamado a valorar la diversidad y el plurilingüismo que
caracteriza a los pueblos y territorios de la región. Su implementación
requiere especial voluntad política por parte de los Estados para
asegurar el pleno desarrollo de saberes conocimientos y lenguas de los
pueblos indígenas en los procesos educativos, garantizando así una
educación de calidad para todas y todas a los largo y ancho de la vida.
Al respecto, Atilio Pizarro, Jefe de la Sección
de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional
de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
indicó que estas recomendaciones implicarán “una coordinación de
acciones que ya se encuentran en desarrollo. Desde la UNESCO lo que
ofrecemos es ayudar a articularlas, sumar esfuerzos, sumar recursos y
ayudar a que este tema se reconozca y se incorpore en las políticas
educativas de la región, acorde a los desafíos que impone la Agenda
E2030”.
Más información:
- Descargue las recomendaciones entregadas a los ministros (pdf)
- II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina
- II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe
*****
La Red de Conocimiento Indígena, coordinada por la
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago) en su Plan de Acción 2018-2019 seguirá
articulando encuentros en temáticas interculturales, como también, entre
otras acciones, asesorará el desarrollo de informes nacionales y
subregionales.
Asimismo, en Cochabamba se anunció que el III Taller
Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina se realizará
en Santiago de Chile en enero de 2019.
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