martedì 8 agosto 2017

METODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE

     
El  documento Guía de métodos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje está dirigido a docentes de asignatura, ayudantes y comités curriculares de las carreras de pregrado de Universidad de Las Américas (UDLA). Su organización está en consonancia con los fundamentos de la dimensión pedagógica del Modelo Educativo UDLA y su objetivo principal se centra en mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  
     Si bien la bibliografía consultada muestra que existen varias y disímiles definiciones sobre los conceptos de método de enseñanza, estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje, en UDLA se utilizan las que son coherentes con el diseño curricular implementado. Cabe destacar que este último se caracteriza por tener como base los Resultados de Aprendizaje, el constructivismo social y tres ejes principales (educación basada en resultados, proceso formativo centrado en el estudiante1 y saber concebido de modo tripartito).   
     En lo que concierne al concepto de método de enseñanza, Salvador y Gallego (2009:172) señalan que este concepto está relacionado con el camino lógico que se traza para el logro de una meta. En el ámbito educativo, esta meta recae en un proceso formativo de calidad tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. En consecuencia, este método implica una serie de pasos o fases que se disponen, sistemáticamente, en una secuencia temporal. En este sentido, el método equivale a un orden y, por ello, se asocia con el concepto de procedimiento. En el caso de Medina (2009:19), se destaca que el método “(…) es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente”. Esto se realiza “en un ecosistema y con un clima empático, mediante el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas en la interacción educativa” (ibíd.). En definitiva, el método y, en especial el método de enseñanza que se profundizará aquí, es la forma particular que tiene el docente de organizar la enseñanza (Latorre y Seco, 2013). A partir de aquí, en UDLA se establecen tres grandes categorías de métodos de enseñanza, a saber:”  
• Método tradicional o de control docente. • Método facilitador de la comprensión o de control del docente y el estudiante. • Método de revisión del desempeño o de control del estudiante. ...


Nessun commento:

Posta un commento