martedì 15 agosto 2017

EDUCACION EN CUATRO DIMENSIONES

       En 20 años más, cuando los niños que nacieron durante este año hayan completado su educación formal, el mundo será radicalmente distinto al que conocemos en la actualidad. Esto nos enfrenta como sociedad a la siguiente pregunta: ¿estamos preparando adecuadamente a nuestros niños y jóvenes para afrontar desafíos futuros aún desconocidos? La Educación debe dar un giro radical desde la memorización de contenidos hacia el desarrollo de las Habilidades para el siglo XXI y una profunda atención sobre cómo aprendemos. Educación en cuatro dimensiones es, precisamente, una invitación a reflexinar, repensar y hacer realidad una educación del siglo XXI desde el currículum. Esperamos que su traducción al español, realizada por Fundación Chile, y su lectura pueda alimentar la reflexión en torno a este tema a todo nivel: en la escuela, en la política pública y, por qué no, también en los hogares y las conversaciones cotidianas. Ana María Raad, gerente Centro de Innovación en Educación, Fundación Chile 

      Educación en cuatro dimensiones viene a apoyar a las instituciones y a los ministerios que estamos impulsando procesos de reflexión y diálogo en torno al currículum nacional, de modo de promover su calidad y pertinencia para preparar a nuestros y nuestras estudiantes con las herramientas –conocimientos, habilidades, actitudes y metaaprendizajes- requeridas para su desarrollo integral y realización en el siglo XXI. Como Ministerio de Educación nos es altamente gratificante apoyar iniciativas como esta, que enriquecen la reflexión y promueven la mejora de las definiciones curriculares en torno a qué deben aprender nuestros estudiantes para el siglo XXI.
 Alejandra Arratia M., coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación de Chile.


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