ES - EN Ambos organismos de las Naciones Unidas lanzan informe que visibiliza las consecuencias y medidas tomadas por los sistemas educativos de la región ante la crisis de COVID-19, y plantea recomendaciones para sobrellevar el impacto, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación. El nuevo Informe CEPAL-UNESCO La educación en tiempos
de la pandemia de COVID-19 alerta a la comunidad internacional acerca del
incremento de brechas existentes producto de la pandemia, tanto en términos
de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a
los más vulnerables. La interrupción del ciclo escolar ha significado una
oportunidad en materia de adaptación e innovación de los sistemas de
enseñanza, lo que puede significar enormes avances, pero que también puede
implicar una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región
entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en
cuanto a resultados de aprendizaje y otros indicadores educativos, como la
progresión y la permanencia en la escuela, plantea el documento. El informe preparado por la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para
América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) resalta que la
contracción de la actividad económica que se proyecta para la región
llama a poner urgente atención en la necesidad de salvaguardar el
financiamiento como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas
educativos nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a
la educación y la crisis de aprendizaje. Este horizonte se hace aún más apremiante porque, de
acuerdo con cifras disponibles de la UNESCO respecto a 25 países de la
región, de no ser por la pandemia el gasto educativo habría aumentado un 3,6%
de 2019 a 2020. Dada la contracción económica, la cantidad de recursos
disponibles para la educación podría disminuir más del 9% tan solo en 2020
con consecuencias reales en el presupuesto que podrían observarse recién en
2021. El documento subraya la urgencia de calcular los costos
de los sistemas educativos nacionales y priorizar el gasto, así como
garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental y
aprovechar el potencial transformador de la educación, no solo para construir
sistemas resilientes sino también para contribuir a la recuperación social.
El estudio llama a atender especialmente el riesgo de abandono escolar de los
grupos más vulnerables a los efectos de la pandemia y la consecuente crisis
sanitaria, social y económica.
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