En el Día
Mundial de los Docentes hacemos un reconocimiento al esfuerzo y trabajo
realizado por las y los docentes durante los últimos meses y a su rol
fundamental en la respuesta educativa durante la pandemia por COVID-19. Como en
otras emergencias, los docentes se han destacado por su creatividad, trabajo
innovador y colaborativo para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de
aprendizaje que aseguren el derecho a la educación de sus
estudiantes.
Desde la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
hemos hecho un seguimiento cercano a la respuesta de los sistemas educativos
durante la crisis para conocer la situación del profesorado en este período,
facilitando encuentros para compartir sus experiencias y retos con la enseñanza
a distancia. Asimismo, trabajamos de la mano del profesorado, de las
instituciones formadoras de docentes y de los gobiernos para actualizar la
Estrategia Regional sobre docentes que lleva más de una década apoyando a estos
actores educativos para responder a necesidades
emergentes.
Aunque la pandemia
tomó a todos por sorpresa, las y los maestros han ido modificando y adaptando
los planes de estudios y han adecuado las actividades para poder dar continuidad
al proceso de enseñanza, ya sea de manera virtual, a través de los teléfonos
móviles, la televisión, la radio, o enviando materiales a sus estudiantes a
través de otros medios físicos o electrónicos. Hemos encontrado experiencias
maravillosas, pero también grandes desafíos y brechas que se han acrecentado
durante estos meses.
El camino no ha
sido fácil y la necesidad de adaptarse a la educación a distancia ha enfrentado
a las y los educadores con un conjunto de responsabilidades y demandas que han
exigido un aumento significativo en el tiempo de trabajo para preparar clases,
asegurar conexiones adecuadas y dar seguimiento a sus estudiantes de una manera
diferente.
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