lunedì 5 ottobre 2020

DOCENTES, LIDERES DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA





BLOG | Docentes, líderes de la transformación educativa en el contexto de la crisis por COVID-19

Por Claudia Uribe.
Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

En el Día Mundial de los Docentes hacemos un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por las y los docentes durante los últimos meses y a su rol fundamental en la respuesta educativa durante la pandemia por COVID-19. Como en otras emergencias, los docentes se han destacado por su creatividad, trabajo innovador y colaborativo para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje que aseguren el derecho a la educación de sus estudiantes.

Desde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) hemos hecho un seguimiento cercano a la respuesta de los sistemas educativos durante la crisis para conocer la situación del profesorado en este período, facilitando encuentros para compartir sus experiencias y retos con la enseñanza a distancia. Asimismo, trabajamos de la mano del profesorado, de las instituciones formadoras de docentes y de los gobiernos para actualizar la Estrategia Regional sobre docentes que lleva más de una década apoyando a estos actores educativos para responder a necesidades emergentes.

Aunque la pandemia tomó a todos por sorpresa, las y los maestros han ido modificando y adaptando los planes de estudios y han adecuado las actividades para poder dar continuidad al proceso de enseñanza, ya sea de manera virtual, a través de los teléfonos móviles, la televisión, la radio, o enviando materiales a sus estudiantes a través de otros medios físicos o electrónicos. Hemos encontrado experiencias maravillosas, pero también grandes desafíos y brechas que se han acrecentado durante estos meses.

El camino no ha sido fácil y la necesidad de adaptarse a la educación a distancia ha enfrentado a las y los educadores con un conjunto de responsabilidades y demandas que han exigido un aumento significativo en el tiempo de trabajo para preparar clases, asegurar conexiones adecuadas y dar seguimiento a sus estudiantes de una manera diferente.

Lea la entrada completa en nuestro BLOG



 

Nessun commento:

Posta un commento