Santiago/París, 5 de noviembre - Un nuevo Informe GEM regional en asociación con SUMMA
muestra que la COVID-19 ha profundizado las brechas educativas en América
Latina y el Caribe, que ya era la región más desigual del mundo antes de que
iniciara la pandemia. Aunque el informe reconoce los esfuerzos realizados por
los países para continuar el proceso educativo a través de modalidades a
distancia, señala la necesidad de desarrollar medidas urgentes para llegar a
quienes se han quedado rezagados. Sus recomendaciones muestran las medidas que
los países deben priorizar en los planes de respuesta y recuperación para que
la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional.
El
Informe, Todos y todas sin excepción, producido por el equipo del
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina
y el Caribe- SUMMA, muestra que,
antes de la pandemia en 21 países las y los estudiantes de los hogares de
mayores ingresos tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de
terminar la enseñanza secundaria superior.
Los resultados de aprendizaje ya eran bajos antes
de la COVID-19. Sólo la mitad de las personas jóvenes de 15 años de edad
alcanzaban un dominio mínimo de competencias lectoras. En Guatemala y
Panamá, por cada 100 estudiantes de 15 años de estrato socioeconómico alto
que domina las habilidades matemáticas básicas, solo 10 lo hace entre las y los
estudiantes más desfavorecidos. Los pueblos indígenas y las personas
afrodescendientes también tienen tasas de rendimiento y de alfabetización más
bajas que el resto de la población.
En el tercer grado, las y los estudiantes para
quienes la lengua de la escuela no es su lengua materna tienen menos
probabilidades de alcanzar un nivel mínimo de competencia de lectura. La
probabilidad de que las personas afrodescendientes concluyan la educación
secundaria es 14% menor que la de sus pares no afrodescendientes en Perú,
y un 24% menor en Uruguay según datos del 2015. Las personas jóvenes con
discapacidad tienen, en promedio, 10 puntos porcentuales menos de
probabilidades de asistir a la escuela que sus pares.
Según Javier González, director de SUMMA: “Los
sistemas educativos de la región no sólo se caracterizan por su baja calidad,
sino también por sus altos niveles de desigualdad y exclusión social. Este
problema se ha visto exacerbado con la pandemia. Por esta razón debemos
invertir y reformar urgentemente nuestros sistemas educativos para desarrollar
su capacidad de adaptación a las necesidades particulares de sus estudiantes y
territorios, reconociendo, valorando y construyendo sobre la diversidad, como
elemento esencial y constitutivo de la calidad educativa.”
El
reporte incluye un conjunto de recomendaciones para la siguiente década, que
ayudarán a los países de la región a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y
hace un llamado a las escuelas para que sean más inclusivas. Por
ejemplo, una encuesta realizada en el 10% de las escuelas de Jamaica
mostró que sólo el 24% tenía rampas y el 11% tenía baños accesibles. El
reporte también resalta que es necesario abordar urgentemente el problema de la
intimidación: Las personas jóvenes LGBTI de siete países que la sufren tienen
más del doble de probabilidades de no asistir a la escuela que el resto de sus
pares.
Manos
Antoninis, director del Informe GEM, declaró: “Ahora más que nunca las sociedades
latinoamericanas necesitan unirse y construir puentes. Lo que todos nosotros
pensamos y defendemos importa. La discriminación cotidiana hacia las personas
migrantes, el retroceso en el progreso hacia la igualdad, la identidad y la
identidad de género, y las falsas creencias sobre el límite del potencial de
las personas con discapacidad acaban por reflejarse en los sistemas educativos.
Se necesita un cambio urgente, pero este no será posible a menos de que todos
actuemos conjuntamente”.
Se
necesitan mejores datos para saber quiénes están quedándose atrás. Solo 4 de los 21 países del Caribe habían realizado
desde 2015 una encuesta de hogares de acceso público para desglosar los
indicadores de educación por características individuales. La República Dominicana
fue el único país del Caribe que participó en una evaluación transnacional del
aprendizaje en el mismo período.
La
capacitación del cuerpo docente para que enseñen de manera inclusiva también es
fundamental. En Brasil, Colombia y México, más de la mitad del
personal docente reportó tener una gran necesidad de capacitación para poder
enseñar al alumnado con necesidades especiales. Claudia Uribe, directora de la
OREALC/UNESCO Santiago afirma: "Existe la expectativa de que los docentes
cuenten con estrategias para compensar estas desventajas, pero difícilmente lo
podrán hacer si no cuentan con las herramientas y formación para ello. Dos
tercios de los países dicen que capacitarán al profesorado en materia de
inclusión en la región, pero los datos indican que esto aún no sucede en la
práctica. Nuestro Informe insta a los países a que presten más atención a esta
cuestión”.
Los currículos y los libros de texto deben representar a
todos los grupos de manera justa y respetuosa. Los libros de texto de varios países tienden a presentar
a los pueblos indígenas en imágenes y situaciones estereotipadas, o tienden a
no representarlos en absoluto. A menudo no se prestan apoyos educativos en el
idioma del hogar, afectando a niños de comunidades indígenas, a los niños,
niñas y jóvenes de origen haitiano que han migrado a países de habla hispana o
anglófona, y a los niños cuya lengua materna es distinta a la lengua oficial de
la escuela, como sucede típicamente en los países del Caribe. En Surinam,
por ejemplo, sólo el 4% del estudiantado del distrito de Sipaliwini habla el
idioma de instrucción, el holandés, en el hogar.
El Informe muestra que la región suele ser un ejemplo
de leyes y políticas sólidas que expresan una voluntad de cambio, pero hace un
llamado para que éstas se pongan en práctica de manera más adecuada. El análisis de los perfiles
educativos PEER de
cada país del mundo del Informe GEM sobre inclusión, muestra que 10 de los 19
países en el mundo que adoptan la inclusión para todos en sus leyes educativas
están en América Latina y el Caribe. Sin embargo, aunque sólo en el 42% de los
países de la región las leyes prevén la educación de las personas con
discapacidad en entornos separados, no muchas escuelas primarias ordinarias
reciben a estudiantes con discapacidad. En Nicaragua, por ejemplo, un
tercio de los aproximadamente 10.000 estudiantes con discapacidad estudiaban en
escuelas especiales en 2019. En países como Trinidad y Tobago entre
otros, no se han establecido aún normativas para garantizar el derecho a la
educación de los niños y niñas refugiados y migrantes provenientes de Venezuela
lo cual ha llevado a que actores nacionales e internacionales de la sociedad
civil trabajen conjuntamente para satisfacer sus necesidades.
El informe contiene diez recomendaciones en total,
con ejemplos de toda la región respaldados por evidencia e invita a los países
a tenerlas en cuenta en sus planes de acción para la próxima década con miras a
la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y para evitar que los logros
alcanzados en la educación retrocedan como resultado de la COVID-19.
Nota a los editores:
Foro
Regional de Políticas Educativas 2020
Este Informe es el tema central del Foro Regional de Políticas
Educativas 2020: Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia que se realizará del 9 al 12 de noviembre, evento que
contará con la participación de funcionarios ministeriales y expertos en
educación de toda la región.
Esta instancia de intercambio es organizada
conjuntamente por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de
la UNESCO (IIPE), el Informe GEM, la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Instituto de Estadística de la
UNESCO (IEU) y la División de Apoyo y Coordinación a la Agenda Educación 2030
de la UNESCO. El foro ofrecerá un espacio para que los encargados de formular
políticas conciban medidas concretas para desarrollar políticas que mitiguen la
exclusión en la región.
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Contactos:
Carolina Jerez, OREALC/UNESCO Santiago, c.jerez@unesco.org, +56992890175
Kate Redman, Informe GEM, k.redman@unesco.org
Christian Silva, christian.silva@summaedu.org
La información pública sobre este informe estará
disponible en: https://es.unesco.org/gem-report/LAC2020inclusion
Vea el lanzamiento del informe en www.youtube.com/unescosantiago y en www.facebook.com/unescosantiago
a las 11.30 h (-3 GMT, Santiago, Buenos Aires)
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