Consejos para solucionar
el desafío de la comprensión lectora
Autor: Acerca de Beereaders
La crisis sanitaria
obligó a las escuelas a repensar las clases y adoptar nuevas medidas como la
modalidad online, pero con la consecuencia de modificar el proceso de
aprendizaje para los niños y niñas que están comenzando a leer y escribir.
Al inicio de marzo del año 2020
los colegios cerraron y los niños y niñas comenzaron un nuevo año escolar de
manera online, esto siguió en 2021, donde los alumnos tuvieron que
acostumbrarse a esta nueva realidad de estudiar desde casa. A esto se sumó, una
nueva modalidad, que tomó por sorpresa a alumnos, padres y profesores: Las
llamadas clases híbridas.
¿Te imaginas haber aprendido a
leer y escribir durante la pandemia? Este es el caso de miles de niños que
ingresaron a su primer ciclo de estudio, donde se generan estas habilidades y
se adquieren las capacidades para una futura buena comprensión lectora, parte
esencial en la formación de los escolares y que implica varios desafíos:
decodificar y reconocer las palabras que se encuentran en el texto, utilizar
estrategias de lectura, conocer los propósitos de ésta y lograr representar lo
que el autor pretende comunicar.
Para Irma Ibarra, Directora de
Contenido de Beereaders (www.beereaders.com),
empresa EdTech, creada en Estados Unidos y conformada por especialistas de todo
Latinoamérica, que busca mejorar la comprensión lectora de escolares dándoles
acceso a una amplia gama de textos, la modalidad híbrida solo dejó al
descubierto los grandes huecos que ya habían en las escuelas en materia de
formación de lectores: falta de tiempo, un plan estructurado para el desarrollo
de la comprensión lectora y de buenos materiales para que los niños lean.
Además, Ibarra señala que “se
debe tomar en cuenta que cuando las condiciones materiales y emocionales de los
niños cambian y ellos se enfrentan a un entorno incierto, también cambian las
capacidades de concentración y por lo tanto, las condiciones para aprender
mejor. La pirámide de Maslow demuestra que la jerarquización de las necesidades
es fundamental para asegurar bienestar y condiciones idóneas para el
aprendizaje, sin embargo, mucho ayuda contar con un plan de acción estructurado
que tome en cuenta estos cambios y que sin importar el contexto, se asegure
haya el seguimiento y monitoreo de los alumnos”.
Pese a que con el pasar del
tiempo hemos ido teniendo una mayor cantidad de libertad en nuestra vida
diaria, aún es pronto para que se vuelva totalmente a la presencialidad y sobre
todo con el reciente aumento de casos, es por eso que, se deben tomar medidas
para que las clases híbridas ayuden a los alumnos a rendir de igual manera a la
que se hace de forma presencial. Es por esto que Irma Ibarra nos da unos
consejos:
·
Para mejorar la
comprensión lectora en la modalidad híbrida, será fundamental tener un plan con
metas claras: preguntarnos a dónde queremos llegar y cómo lo queremos lograr.
·
Los proyectos de
lectura en la escuela deben pasar de ser un conjunto de buenas intenciones a un
plan medible, alcanzable y mejorable.
·
Una vez que tengamos
claro qué queremos lograr y en qué tiempo queremos hacerlo deberemos
seleccionar la mejor estrategia; en un contexto híbrido lo mejor será
estructurar actividades que se puedan llevar a cabo dentro y fuera de la
escuela.
En ese sentido la tecnología
juega un papel fundamental, ya que con diversas herramientas podemos
identificar si los alumnos están leyendo, cuánto y cómo lo están haciendo. “Por
ejemplo, los reportes de uso de las plataformas nos pueden levantar focos rojos
sobre alumnos que no se están conectando a las actividades que hemos dejado, es
decir, identificar a tiempo a los estudiantes de baja participación. Es
fundamental tener ese control en clases híbridas por los altos niveles de
deserción escolar que ha habido en los últimos dos años; en este tema está
comprobado que la deserción escolar inicia con el ausentismo y baja
participación, es decir, con la invisibilización de los alumnos que más tarde
simplemente dejan de ir a la escuela”, agrega la especialista.
Beereaders pone el foco en
aspectos fundamentales para cualquier proyecto de lectura, como la entrega de
materiales de lectura atractivos y acorde a los niveles e intereses de los
alumnos; metodología clara y adaptativa que acompaña al niño desde el nivel en
el que se encuentra para que los profesores logren identificar avances y áreas
de oportunidad de sus alumnos, tanto en la comprensión lectora como en los
tiempos de conexión a la aplicación.
Es por esto que con estos tres
pilares: gusto, seguimiento y plan de mejora, las escuelas y los docentes
tendrán la base para asegurar la comprensión lectora de los alumnos y así poder
guiarlos y enseñarles lo necesario para seguir con la vida escolar.
Para más información visita www.beereaders.com o envía un correo a comercial@beereaders.com
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