El 55% de los adolescentes
no escoge
vocación de acuerdo
a sus intereses
El 55% de las elecciones vocacionales de los adolescentes al decidir los
estudios que cursar no coinciden con sus preferencias e intereses, según un
estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El estudio lo han llevado a cabo los investigadores del Departamento de Psicología de la UAB Ramon Cladellas y Antoni Castelló y ha sido publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health.
La
investigación, a partir de 300 estudiantes de cuarto de la ESO (155 chicos y
149 chicas) del área de Barcelona, ha medido los intereses de los jóvenes a
partir de herramientas informáticas elaboradas por expertos en varios ámbitos.
Los resultados han mostrado que el 55% de las elecciones explícitas de los
adolescentes a la hora de elegir estudios o una carrera profesional no
coinciden con sus intereses y gustos implícitos.
Tan
solo encontraron coincidencia total entre los intereses del alumno y sus
intenciones vocacionales en el 25% de los jóvenes, mientras que en el 40% hubo
coincidencia parcial y en un 35% no se dio ninguna coincidencia. “Muchos de los
cuestionarios que se usan para la orientación vocacional son muy evidentes en
su objetivo de elegir un trabajo o carrera y esto puede animar a los jóvenes a
omitir sus verdaderas preferencias y ajustar su respuesta a aquello que es
presumiblemente deseable o socialmente muy valorado”, ha explicado Ramón
Cladellas.
Tan
solo encontraron coincidencia total entre los intereses del alumno y sus
intenciones vocacionales en el 25% de los jóvenes, mientras que en el 40% hubo
coincidencia parcial y en un 35% no se dio ninguna coincidencia
Por
su parte, Antoni Castelló ha afirmado que “esta falta de coherencia sugiere que
los factores externos tienen una fuerte influencia en las elecciones y que las
verdaderas preferencias no se tienen en cuenta en muchos casos”. Los
investigadores también han destacado que “las medidas tradicionales
declarativas –los tests en los que los alumnos expresan qué quieren hacer– no
pueden ser consideradas una buena forma de valorar los intereses vocacionales
explícitos sobre qué quieres estudiar los jóvenes”, ha señalado Castelló.
La
alternativa a los métodos tradicionales que ha desarrollado el estudio es el
programa PrUnAs (Preferences Unobtrusive Assessment). PrUnAs es un portal
similar a una web en la que no hay preguntas, sino que muestra información de
hasta 30 temas distintos y en el que los estudiantes pueden navegar libremente
durante 20 minutos. El programa permite identificar los intereses de los
jóvenes porque registra a qué información y temas acceden y mide el tiempo de
navegación en cada uno de ellos.
El
estudio también ha desarrollado herramientas en las que los estudiantes pueden
elegir por orden de preferencia hasta cinco carreras profesionales de un total
de 120 y una prueba de autoconocimiento. Los investigadores han destadado que
su propuesta pueden ser “una innovación relevante en el campo de la orientación
vocacional”.
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