venerdì 6 ottobre 2017

CHICOS ABURRIDOS. LA MOTIVACION EN LA ESCUELA


Los niños y jóvenes están “inventando” un nuevo mundo en el que la tecnología es mucho más que una herramienta, es el soporte material de nuevas producciones culturales y subjetivas.
El uso del celular los ha llevado a idear una nueva escritura, los espacios donde se encuentran a compartir con sus pares los han llevado a concebir nuevas formas de lazo y de vínculos, los tiempos apresurados y furtivos de acercamientos afectivos los han llevado a imaginar nuevas relaciones y nuevas palabras para designarlas.
La Televisión y la red Internet los han llevado a construir nuevos modos de lectura donde imagen, sonido y escritura tienen una pregnancia estética que rompe con la lógica lineal del razonamiento adulto.  Yesto no es sólo brecha generacional, que la hubo siempre. 
Tenemos que poder comprender esta transformación como un acontecimiento que implica, diría Arendt, una ruptura histórica donde ya el pasado no tiene modo de ser recuperado en su formato original, sino re-construido en un nuevo formato, virtual, donde el relato ya no se anuda secuencialmente, sino que es desvastado todo el tiempo por el acontecimiento que sorprende.

Es así que hoy necesitamos recurrir a otros modos de relatos porque, después de que aquel grupo de adolescentes produciendo lo que llamamos “un acto de violencia sin sujeto”, ingresará a una escuela con armas y matara a mansalva, después de aquel acontecimiento ya no podemos contar (ni pensar)
de la misma manera el relato de la educación y sus instituciones. 
Ya nues tr as pr ácticas no s on las mis mas . La es cuela ha dejado de s er un lugar seguro, ya no puede ser homologado a un segundo hogar. Tampoco es ya el templo del saber. Porque esto que irrumpió en la historia no es un acontecimiento del pensamiento sino una experiencia histórica. Estamos en presencia de lo que Corea y Duschatzky designan como “destitución simbólica de la escuela”. 
La destitución simbólica de la escuela hace alusión a que la “ficción” que ésta construyó mediante la cual eran interpelados los sujetos dejó de tener poder performativo. (…) La eficacia simbólica de un discurso se mide en su potencia de producción de subjetividad, es decir, en su capacidad de constituir a un sujeto alrededor de un conjunto de normas y valores que son los que rigen la vida social. (…) 






http://www.sfogliami.it/flip.asp?sc=evir88fkikzgkc0ljhper7i9ltklav86&ID=156328



Nessun commento:

Posta un commento