Education is a human right
The right to education is enshrined in article 26 of
the Universal
Declaration of Human Rights. The declaration calls
for free and compulsory elementary education. The Convention on the Rights of the Child,
adopted in 1989, goes further to stipulate that countries shall make higher
education accessible to all.
Education is key to sustainable development
When it adopted the 2030
Agenda for Sustainable Development in
September 2015, the international community recognized that education is
essential for the success of all 17 of its goals. Sustainable Development Goal 4,
in particular, aims to “ensure inclusive and equitable quality education and
promote lifelong learning opportunities for all” by 2030.
Challenges to achieving universal education
Education offers children a ladder out of poverty and
a path to a promising future. But about 265 million children and adolescents
around the world do not have the opportunity to enter or complete school; 617
million children and adolescents cannot read and do basic math; less than 40%
of girls in sub-Saharan Africa complete lower secondary school and some four
million children and youth refugees are out of school. Their right to education
is being violated and it is unacceptable.
Without inclusive and equitable quality education and
lifelong opportunities for all, countries will not succeed in achieving gender
equality and breaking the cycle of poverty that is leaving millions of
children, youth and adults behind.
L'éducation est un droit humain
Le droit à l'éducation est inscrit dans l'article 26 de
la Déclaration
universelle des droits de l'homme, qui exige que
l'enseignement élémentaire soit gratuit et obligatoire. La Convention
relative aux droits de l'enfant, adoptée en
1989, demande de plus que les pays rendent l'enseignement supérieur accessible
à tous.
L'éducation est essentielle au développement durable
Avec l'adoption du Programme de développement durable à
l'horizon 2030 en septembre 2015, la communauté
internationale reconnaît que l'éducation est aussi un facteur indispensable
pour le succès de tous ses 17 objectifs. Elle y consacre un objectif à part
entière, l'objectif de
développement durable n°4, qui veut « assurer l’accès de
tous à une éducation de qualité, sur un pied d’égalité, et promouvoir les
possibilités d’apprentissage tout au long de la vie ».
Éducation universelle : enjeux et défis
L’éducation offre aux enfants la possibilité de sortir de
la pauvreté et de s’engager sur la voie d’un avenir prometteur. Cependant, dans
le monde, plus de 265 millions d’enfants ne sont actuellement pas scolarisés.
Plus d'un cinquième d’entre eux sont en âge de fréquenter l’école primaire.
La pauvreté, la discrimination, les conflits armés, les
situations d’urgence et les effets du changement climatique sont autant de
facteurs qui rendent l'accès à l'école difficile. La migration et les
déplacements forcés affectent aussi négativement l'éducation des enfants, comme
le montre l'édition 2019 du Rapport mondial de suivi sur
l'éducation.
Educación para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz
La educación es un derecho humano
El derecho a la
educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria
gratuita y obligatoria. La Convención
sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer
que la educación superior sea accesible para todos.
La educación es clave para el desarrollo sostenible
Cuando se adoptó
la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional
reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El
Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo
“garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover
oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.
Los desafíos para lograr la educación universal
La educación
ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un
camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y
jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no
pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40
por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de
secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no
pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve
afectado y eso es inaceptable.
Sin una educación
de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje
a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género
ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y
adultos.
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