domenica 25 maggio 2014

EDUCACION POR TODOS - WUCT in Santiago for UNESCO NGO " EDUCATION FOR ALL"

UMEC-WUCT A SANTIAGO DE CHILE
 POR LA CONSULTA COLECTIVA
 DE LAS ONG UNESCO
“EDUCACION PARA TODOS”

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Sintesis de Hector Rigaldo y Alicia Morelli, delegados UMEC-WUCT

En una pequeña síntesis daré una idea de los 4 días de trabajo intenso y productivo durante la 7ª Reunión de la Consulta Colectiva de las ONG sobre Educación Para Todos (CCONG/EPT – CCNGO/EFO)
El Martes 20 de mayo de 2014, por la noche, se inició con una interesante presentación y puesta en conocimiento de los asistentes de la situación de la Educación Chilena, por cierto compleja y con muchas protestas de la Sociedad Civil. Para dar fe del mismo escuchamos a un Docente de secundaria y a tres Madres de alumnos de Escuelas Públicas Municipales Tomadas por padres y alumnos y que fueron cerradas por el gobierno Municipal, en búsqueda que las escuelas de sus hijos se abran nuevamente.
Luego hemos visto un espectáculo de canciones y danzas típicas de Chile, que se completó con cada día, ya que en las pausas café, nos sorprendía un evento de 15 minutos con danzas y cantos de este país. Emocionante fue ver y oír a una mujer indígena, Mapuche, que cantó en su idioma.
El día Miércoles 21 de mayo, empezamos a la 9.30hs y trabajamos hasta la 19hs donde hubo un informe de la UNESCO sobre la Educación para Todos, donde aún hoy hay 57 millones de niños y adolescentes sin escolarización, el Programa EPT (Educación Para Todos), después de 15 años, no logró llegar a cubrir a todos provocando desigualdad y discriminación, creando una brecha más grande entre los habitantes del mundo.
Luego se escuchó a los delegados de cada Región, sin embargo se observo que no asistieron los delegados de la Unión Europea.

Se notó, en el caso de Latinoamérica y el Caribe, que el tema con los Aborígenes o llamados también Pueblos Originarios marcaba una grieta ya que en muchos países no se respeta la Cultura y el idioma de estos pueblos.
La problemática de no inversión en la Educación pasa, básicamente, por no llegar al 6% del PBI y eso, marca grandes diferencias. La falta de Docentes Titulados y la utilización de personas que no terminaron la Secundaria o Ciclo Medio, como maestros quiebra aún más la realidad.
No diferente fue el informe de África y Asia, pero se agrava más cuando aparecen las diferencias de género. La situación de la Mujer, ancestralmente  la ubica en estos países en un segundo lugar, especialmente se notó en el informe de Yemen, Egipto y Palestina, ahí la lucha por la paridad no se ha terminado. Como así tampoco la búsqueda de la Igualdad de Derechos.
En este primer día de trabajo, concluimos con que la Educación es un Derecho Humano y la necesidad de que el Programa EPT se extienda hasta el 2030, postura que se llevará a la reunión de Seúl, en Corea.
El Jueves 22 de mayo, se abrió un debate muy interesante por el tema de las Escuelas y Universidades Privadas ya que el sistema que se lleva en la mayoría de los países, es en detrimento de la escuela Publica, llevándose un proceso de Privatización utilizando los dineros Públicos, así que se pidió que no se siga con esa política y que los Estados se hagan cargo de la Educación, ya que la proclamación de todos los Gobiernos es afirmar que la Educación es el centro de la política del país, pero en la práctica, observamos que no es así, que no es real.
Hemos insistido en que los padres tienen el Derecho a la Elección del tipo de Escuela que desean para sus hijos, sean por Razones Religiosas o por la concordancia con los Valores de las mismas personas. Para el Ciudadano es un Derecho irrenunciable, y para los Estados una Obligación respetar las decisiones de sus Ciudadanos, esta postura tuvo acogida  por la OIEC y por los delegados Árabes y otras organizaciones, a pesar que el tema es difícil por una postura muy Laical, de la mayor parte de las organizaciones civiles.
El tema que llevó su tiempo fue el significado de la Calidad Educativa, y como las ONG pueden colaborar con su trabajo en las diferentes regiones de un país .
Se observo la necesidad de revalorizar la carrera Docente, así como su retribución monetaria ya que se nota que las condiciones laborales, en la mayoría de los países es difícil lo cual provoca situaciones más graves en las zonas alejadas de las grandes ciudades.
El día Viernes 23 de mayo, fue leída la Declaración Final la cual fue votada y se realizaron cambios a determinados puntos, por no reflejar lo expresado en los grupos de trabajo, como así cambios por falta de conceptos y por no ser clara en su redacción que podría llevar a interpretaciones ambiguas en su lectura.
Se eligieron dos Delegados al Comité, siendo elegidas, la Representante de Egipto (27 votos) y la Representante de Bangladesh (27 votos), quedando fuera la Representante de la OIEC (6 votos) y el Representante de Uganda (12 votos).
Faltan votar dos Delegados al Comité más, pero esa votación se hará en forma virtual, es decir electrónicamente durante junio, y allí nos queda la “remota” posibilidad de que la WUCT-UMEC, tenga un lugar en dicho Comité. Afirmamos que es una “remota” posibilidad, por lo laicista de la mayoría de las ONG civiles participantes.

Se realizó una visita al MUSEO DE LA MEMORIA, y a una ESCUELA TOMADA por los alumnos, para conocer la situación de Chile, al día posterior que la Presidenta de Chile Dra. Bachelet diera su discurso ante el Congreso y se comprometió a luchar por la Educación Pública. El Gobierno de Chile, esta intentando comprar todas las escuelas privadas del país, realizando una oferta de 9.600 millones de dólares por su totalidad (información del diario El Mercurio de Santiago de Chile del día 24 de mayo 2014)
Así terminó esta Asamblea, con excelentes propósitos ha ser llevados en septiembre a Nueva York, y pensando en la agenda a llevar en Mayo a Seúl, en Corea.

                                                                                                                  Héctor Rigaldo y Alicia Morelli



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