venerdì 20 marzo 2015

NO MALTRATEMOS LAS RAICES! NON STRAPPATEMI LE RADICI!


NO MALTRATEMOS

LAS RAÍCES


Giovanni Perrone *

Nos pasó al conseguir plantas para regalar? O para comprar? A veces parecen plantas exuberantes, con hermosas flores, pero .... después de unos pocos días se marchitan. Tal vez tenemos que cambiar el recipiente, usted se pregunta. Intenta, pero te das cuenta de que la planta no tiene raíces!
La cotidiana y alarmante noticia que recibimos de diferentes zonas del mundo, especialmente aquellas zonas en las que está el autodenominado el estado islámico, nos muéstra una furia feroz para erradicar la memoria milenaria de la civilización antigua y las raíces del mundo occidental.
Es una loca y ciega operación por la desertificación. Es fácil, de hecho, trasformar un florido bosque en un árido desierto, es muy difícil de hacer lo contrario, especialmente cuando el suelo está lleno de herbicidas venenosas!
Estos terribles acontecimientos son condenados con prontitud y se resistieron, con la esperanza de que una paz duradera garantizará un progreso real para toda persona y de cada pueblo. Tal barbarie debemos preguntarnos por qué no encuentra un terreno bien fértil en nuestra casa.
Incluso en Europa y muchos otros países de todo el mundo (incluyendo el nuestro), de hecho, con el pretexto del laicismo y la libertad, se manifiestan intentos velados o explícitos en la erradicación y la desertificación. El laicismo no es una tabla rasa; no hace que la gente y las instituciones sean algo inodoro e insípido; No esteriliza ni homogeniza!
El ser laico debe denotar una actitud positiva de respeto y promoción de las personas y la cultura. La verdadera laicidad y la verdadera libertad, de hecho, no se rigen por la lógica individualista o colonialista, pero si por la promoción del bien común. La laicidad es un valor positivo: no es posible impedir todo para no desagradar a nadie. Es más bien promover el conocimiento, el diálogo, el desarrollo, la interacción pacífica, el uso responsable de la libertad.
Hay eventos que debe darnos una pausa: la negativa a hacer referencia a las raíces cristianas en la Constitución Europea, que dicen "secularizar" fiestas y tradiciones típicamente cristiana, vaciarlos de contenido y significado, la falta de educación en valores en muchas familias y, a veces incluso, en las instituciones civiles y educativas, los arrogante francotiradores de los medios contra los valores fundamentales para el individuo y la sociedad, la escasa cultura de la que muchos están contentos .... son formas de desertificación cultural e incluso la castración cultural. Casi parece que se le diga a la gente que arrancar árboles de bosques caducifolios para plantar calabazas, de acuerdo a los caprichos de la moda de turno.
No arranquemos las raíces de la generación más joven! Basamos el crecimiento de raíces fuertes, que por supuesto necesitan un suelo fértil y bien cuidado, y la poda de la planta, ya que cada árbol es floreciente y da buen fruto. Nosotros no tomamos la memoria y el futuro de nuestros hijos, la reducción de los OMG o de los pollos de engorde, así engordados para la masacre.
Los terrenos baldíos pronto fueron ganados por espinas y malezas traídas por los vientos del día; están colonizados por malezas invasoras. Nosotros nos ayudamos a nosotros mismos y a nuestros hijos para recordar, para crecer apoyados y guiados por los valores que exaltan la dignidad de cada persona y fundaron la comunidad, tales como el diálogo, el altruismo, la cooperación, el amor por la vida y por la medio ambiente, la democracia, la no violencia, la sencillez, la espiritualidad, la justicia ....
Debemos hacer memoria para no olvidar y para construir un futuro mejor! Por ejemplo, ¿cuál es la fiesta de la Pascua si no nos ayudamos a nosotros mismos y a los jóvenes, como los niños, a entender la Pascua histórica, cultural y religiosa, lo que la caracteriza, el mensaje que viene, el comportamiento más apropiado para hacer la verdadera fiesta ....? La cultura es la comprensión inteligente, no el prejuicio estúpido!
Sin esto, la Pascua permanece como migas con moho de los dulces de Pascua, alguna resaca o alienación, algunos destellos del folclore. Todavía un desarraigo de la cultura, la esterilización, la pérdida de la memoria y la fertilidad.
Feliz Pascua a todos!


*Secretario general UMEC-WUCT – Union Mundial de Educadores Catòlicos

NON STRAPPATEMI LE RADICI! 



Nessun commento:

Posta un commento