martedì 17 novembre 2020

BICE -AMERICA LATINA - PANDEMIA Y VIOLENCIA - fr-en-es


AMÉRICA LATINA – CONFERENCIA PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

En el marco de su programa de lucha contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, el BICE organiza una Conferencia Regional en línea en español, difundida en directo por Zoom y YouTube. Organizada con sus socios en América Latina, la Conferencia tiene como título "Trazando Futuros: ¿Cómo poner fin a la la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia COVID-19?".

1.000 millones de niños y niñas víctimas de violencia en el mundo

La violencia afecta alrededor de 1.000 millones de niños y niñas cada año, según un informe publicado a mediados de 2020 por UNICEF y la OMS. Cada cinco minutos un niño o niña muere a causa de la violencia, mientras que muchos otros sufren daños físicos y psicológicos. América Latina y el Caribe se encuentra entre las regiones más violentas del mundo y las más afectada por las desigualdades sociales.

Y, en este ámbito, el Covid-19 está teniendo un impacto devastador. Los esfuerzos para contener el coronavirus, si bien son vitales para la salud de la población, exponen a los niños, niñas y adolescentes a un mayor riesgo de violencia física, sexual y psicológica, especialmente en el seno de la familia. La crisis sanitaria y social, que ha empujado a muchas familias vulnerables a la pobreza o a la extrema pobreza, entre otras cosas, también está causando altos niveles de estrés, incluso entre los niños y las niñas.  Sin mencionar que, desde el inicio de la pandemia, los niños y niñas de América Latina y el Caribe han ya perdido en promedio cuatro veces más días de escolaridad (174) en comparación con el resto del mundo, según la UNICEF.

En este contexto, el BICE y sus socios quisieron reunir, durante una Conferencia Regional en línea sobre el tema de la lucha contra la violencia, a representantes de las autoridades competentes, los profesionales del sistema de protección de la infancia y de la justicia, así como representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil de 11 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay).

Difusión de estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas

La conferencia tiene como objetivo:

– Hacer conocer el compromiso de los países pioneros en la lucha contra la violencia y las estrategias INSPIRE*. El evento cuenta con el apoyo de la Alianza mundial para poner fin a la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, de la que el BICE es miembro. Y donde se originan las estrategias INPIRE.

– Reflexionar sobre la toma en consideración del interés superior del niño en el contexto del COVID-19 .

– Intercambiar buenas prácticas entre los países participantes y llegar a una posición común para seguir los esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el contexto de la crisis sanitaria y social.

Recorramos el programa de dos días de la conferencia

El 19 de noviembre, varias figuras prominentes hablarán: el Excmo. Vicepresidente de la República de Guatemala, César Guillermo Castillo Reyes; Su Excelencia Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez de Guatemala; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz; y Mayerlín Vergara Pérez, activista colombiana galardonada en el 2020 con el Premio Nansen, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Además, varias autoridades de países pioneros en la lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes presentarán su trabajo realizado en la materia y compartirán sus experiencias con otros países de la región. Contaremos, por ejemplo, con la participación de la Excma. Ministra de la Niñez y de la Adolescencia del Paraguay, Teresa Martínez.

El 20 de noviembre se organizarán mesas de discusión sobre las siete estrategias INSPIRE para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas y sobre las medidas a desarrollar en tiempos de la pandemia del COVID-19.

Además, la participación de niños y adolescentes será una parte importante de la Conferencia. Además de contar con los testimonios de vida de tres jóvenes, dos grupos de discusión con niños, niñas y adolescentes de Argentina, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Chile trabajarán sobre recomendaciones para poner fin a la violencia, basándose en las estrategias INSPIRE.

Se espera que alrededor de 3000 personas asistan el 19 de noviembre; 1000 al día siguiente. Para ver el programa, visite el sitio web de la conferencia: https://conferenciabice.com

 

* El informe INSPIRE reúne siete estrategias para reducir la violencia contra los niños y las niñas: implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes; normas y valores; seguridad en el entorno; apoyo a los padres, madres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económico; respuestas de los servicios de atención y apoyo; y educación y aptitudes para la vida.

 

 

BICE

Nessun commento:

Posta un commento