martedì 12 marzo 2024

ESCUELA y BELLEZA


"¿Qué tiene que ver la belleza con eso?

con la escuela?

 El propósito de la vida no es la supervivencia sino la belleza.

Está claro que las cosas luchan por sobrevivir, lo sorprendente es que la lucha apunta a la belleza.

-

- por Alessandro D'Avenia

 

Hace unos días, en una pequeña plaza de Milán, me quedó claro de nuevo: las primeras flores ya brillaban en las ramas de unas magnolias, bajo una luz tranquila de invierno. No fue una anomalía. Muchos se detuvieron a admirar, embargados por ese deseo que despierta la belleza porque, siendo la belleza una vida completa, nos recuerda que estamos hechos para esto: para realizarnos en el tiempo y en el mundo que nos es dado. La belleza pregunta: ¿dónde estás con los regalos de la vida? Y si la belleza es el objetivo de la vida, también debería serlo el objetivo de la educación, que es ayudar a que la vida crezca.

¿Ocurre en el lugar designado, después de la familia, para ello: la escuela? Allí debes descubrir tu propia singularidad y luego hacerla realidad buscando en el mundo y en el tiempo lo que sirve al propósito. Sin embargo, el «Perfil XXI de los graduados» presentado el 29 de febrero por AlmaDiploma , ya analizado en estas páginas, señala que uno de cada dos jóvenes dice tener la dirección de escuela y universidad equivocada. Resultado inevitable de una orientación que está casi ausente en las escuelas secundarias inferiores y superiores. Sales de la escuela media y secundaria poseyendo habilidades, pero no tú mismo. Y sin esto no puedes ser feliz. ¿Por qué?

En un mundo donde el criterio de la felicidad es la eficiencia, lo que importa es adquirir habilidades laborales "prescindibles" lo antes posible.

Ser "gastable" significa ser "comprable", es decir, convertirnos nosotros mismos en un "recurso" para ser "agotados": esto significa recurso, y lamentablemente hemos decidido que las personas son recursos humanos.

Más bien, la felicidad depende de la profundidad de las relaciones que tenemos con el mundo y con los demás: nuestros recuerdos felices, de hecho, se refieren a lo que hemos creado con nuestras actitudes y las relaciones significativas que hemos formado. Si no sé quién soy y con quién estoy, las habilidades son sólo ropa en un maniquí.

La orientación debe servir para descubrir los propios talentos y luego hacerlos florecer en beneficio de los demás a lo largo del tiempo, gracias a los terrenos y a los jardineros elegidos porque son adecuados a esas características, como las magnolias que atraen a los transeúntes a detenerse y a los niños a jugar. Al no conocerse a sí mismos (es decir, al no ser reconocidos por quienes los educan), los niños se basan en impresiones fugaces, elecciones mayoritarias, expectativas familiares. No se puede no elegir, pero si no se tiene la energía y el coraje de una vocación, se elige lo que parece más cierto, más cómodo, más seguro, renunciando así a la propia belleza específica. Es por eso que muchos niños se encuentran en vidas que no son las suyas, con el sentimiento de culpa y ansiedad típicos de una cultura de perfección y desempeño. A diferencia de esas magnolias que hacen lo que están llamadas a hacer en el tiempo que necesitan, en medio del tráfico, corremos el riesgo de ser tragados por ese tráfico: un mundo que nos dice cómo ser y qué hacer antes de permitirnos descubrir. quiénes somos y para quién. ¿Puede una magnolia ser feliz cuando se le pide que produzca peras o que florezca en todas las estaciones? Entrará en contradicción consigo mismo , será explotado (privado de sus frutos) y se marchitará.

Con el objetivo de dar orientación en el centro escolar, este año se introdujo la figura del profesor tutor. Es un primer paso, pero una formación online de 20 horas no puede ser suficiente para el paciente trabajo educativo necesario para descubrir la singularidad de un niño. No te conviertes en jardinero en 20 horas y el hombre es más complejo que una magnolia. Hace unos días leí la entrevista al futbolista Rafa Leão , por el que tengo una simpatía futbolística muy parcial, que hablaba de su infancia en Lisboa: «el balón siempre está en mis pies en un barrio muy popular, la mayor parte sus habitantes son inmigrantes, muchos de ellos procedentes de África. No es un lugar fácil. Lo bueno era que allí había fútbol, jugaba con él desde la mañana hasta la noche. Tardes enteras en el aparcamiento del supermercado. A menudo se trataba de papeles arrugados o una lata o botella utilizada como pelota, mientras que el objetivo era un coche. Mi forma de jugar sigue siendo la misma, el fútbol callejero, hecho de fintas, tiros y astucia". Ese niño, como todo niño, tenía una vocación que le habría hecho feliz: «Dios me hizo un regalo y le estoy agradecido. Mi trabajo es jugar al fútbol, cumplí mi sueño de infancia. ¿Cómo no iba a sonreír?". Y ese niño sigue buscando la belleza y la alegría: «Me encantan las metas bonitas. El fútbol hoy es sólo estadísticas, cifras. Y no me gusta. El fútbol es magia, alegría. Me enoja que la gente sólo piense en números. No soy así. Porque la gente tiene que divertirse. Entonces yo también tengo que divertirme. Estoy a favor de la belleza." Pero sin lo que su familia y sus primeros maestros hicieron por él, ese talento se habría desperdiciado.

 Los niveles de vida hablan diferentes dialectos pero el lenguaje es el mismo: el talento del futbolista y el de las magnolias son regalos que se dan a los individuos en beneficio del mundo. Descubrí que las magnolias de esa plaza se llaman soulangeane , una especie cuyas flores blancas, rosadas y moradas florecen mientras las ramas de los demás árboles aún están desnudas. Su nombre proviene de un oficial del ejército napoleónico, Étienne Soulange -Bodin (1774-1846), quien creó el híbrido a partir de dos variedades chinas en la campaña a la que dedicó la segunda parte de su vida, convirtiéndose en un famoso botánico. Un hombre que había perdido el tiempo en campañas militares pudo volver a las campañas reales, a su vocación y a la de todo hombre: crear belleza. Hoy pensamos en una persona en formación como una máquina en la que instalar un software cada vez más actualizado y más rápido; en cambio, nos parecemos más a las plantas que, con su energía intrínseca y específica, crean, sin prisa ni demora, la belleza a la que están llamadas. Y no lo hacen en competición (competencia y competencia tienen la misma raíz y por tanto tendrán los mismos frutos: todos luchan por emerger pero sabemos que los que ya están aventajados lo lograrán), sino en colaboración (trabajando juntos: cada uno emerge por su unicidad que lo hace necesario a los demás, de los cuales él a su vez necesita).

La cooperación es para mí uno de los capítulos más interesantes de la botánica reciente,
desarrollado en los últimos años por los estudios de Suzanne Simard que ha reescrito el paradigma competitivo en la evolución de las plantas (recomiendo el TedTalk «Cómo los árboles hablan entre sí otro » de 2016 y su libro El árbol madre ): cuando el árbol de un grupo se ve amenazado o enferma, los demás ejemplares, incluso de especies diferentes, intercambian no sólo información aérea a través de hormonas difusibles sino sobre todo nutrientes a través de la inmensa red de sus raíces. Los árboles no son ante todo actores individuales que compiten por los recursos, sino un sistema colaborativo, en el que algunos árboles, por su edad, desempeñan un papel central en el nacimiento y la vida de los más jóvenes: este sistema es definido por Simard como « inteligencia del bosque ". Hasta que la escuela tenga esta inteligencia, sólo utilizará el lenguaje de la utilidad y la eficiencia (rendimiento, créditos, deudas, habilidades...) y no el de la vida (crecimiento, maduración, cooperación, vocación...) sus "brotes" serán a menudo se marchitan antes de la "madurez" en lugar de volverse hermosas como las magnolias que, incluso sobre el asfalto transitado y contaminado, nos empujan a detenernos, respirar y preguntarnos por qué y para quién estamos aquí.

 

Él pone los ojos en blanco hacia el cielo.

 

Nessun commento:

Posta un commento